Home » , » Primer

Primer

La acción de "Primer" se sitúa en la periferia de una ciudad cualquiera en la actualidad, un lugar lleno de polígonos industriales e hileras de casas idénticas entre sí. Allí, Abe (David Sullivan) y Aaron (Shane Carruth), dos ingenieros, trabajan durante el día junto con otros compañeros para una gran empresa; en su tiempo libre, hacen experimentos en un garaje. Mientras ponen a punto su último proyecto, un aparato que re-duce la masa aparente de cualquier objeto bloqueando la fuerza de la gravedad, descubren por casualidad que el aparato en cuestión tiene unas aplicaciones totalmente inesperadas, algo que al parecer les permitiría hacer y tener cualquier cosa que desearan. Su primer reto será decidir si deben o no aprovechar esta oportunidad única. El segundo, hacer frente a las consecuencias.

Prometedora opera prima del ingeniero y matemático Shane Carruth, que obtuvo el Premio del Jurado en Sundance. Carruth filma en tono casi documental y cotidiano, casi gris, e intenta atrapar el lado oscuro de la ciencia. Se trata de otra de esas películas de director pobre sin presupuesto, pero que a base de ilusión alcanza las carteleras de todo el mundo, en la línea de El proyecto de la bruja de Blair y El mariachi, pero con un argumento paranoico estilo Pi, de Darren Arronofsky. Dice Carrut -director, guionista y protagonista- que sólo se ha gastado 7.000 dólares, y que quería hacer un thriller intelectual. La cosa tiene su mérito, aunque las críticas han sido exageradamente buenas, y los diálogos sobre superconductores, protones, la estructura del universo y temas similares son difíciles de entender. Conviene verla más de una vez para atisbar de qué va el argumento.


At night and on weekends, four men in a suburban garage have built a cottage industry of error-checking devices. But, they know that there is something more. There is some idea, some mechanism, some accidental side effect that is standing between them and a pure leap of innovation. And so, through trial and error they are building the device that is missing most. However, two of these men find the device and immediately realize that it is too valuable to market. The limit of their trust in each other is strained when they are faced with the question, If you always want what you can't have, what do you want when you can have anything?

"Primer es la clase de película que tendrá legión de estudiosos e imitadores. Carruth ha logrado inventar algo que nos fascina" (A. O. Scott: The New York Times) 

"Es exasperante, fascinante y completamente satisfactoria." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Primer no es para todos los gustos, obviamente. Pero si conecta contigo, prepárate para que te obsesione." (Rene Rodriguez: Miami Herald)

"Primer es, innegablemente, un paraíso para los "cerebritos". Para todos los demas, es un buen antídoto para las superproducciones." (Carina Chocano: Los Angeles Times)

"Díganlo en alto: 'Soy estúpido y estoy orgulloso de ello'. Puede que no sea cierto (pueden discrepar), pero ver 'Primer' me hizo sentirme de ese modo. (...) desafiante en su impenetrabilidad, como si te retara a que no la pillas. (...) Si no te fascina, parece que hay algo malo en ti, no en la película. Pues bien, yo no me la trago." (Michael O'Sullivan: The Washington Post)

"Hipnótica ópera prima de un absoluto superdotado. Artilugio de envidiable eficacia que mantiene siempre en vilo al público." (M. Torreiro: Diario El País)

"Pi al cubo. (...) película revolucionaria, una combinación explosiva entre el cine de Darren Aranofsky y el David Lynch (...) Lo cierto es que, incluso desde la inopia, 'Primer' fascina e hipnotiza." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)
Sorpresiva producción que en un principio nos recuerda a "Destello de Genio" pero que al poco nos transporta a una trama digna de H.G. Wells... interesante propuesta. Merece verla en una segunda ocasión. El Coleccionista.


Dirección y guión: Shane Carruth. Interpretación: Shane Carruth (Aaron), David Sullivan (Abe), Anand Upadhyaya (Phillip), Casey Gooden (Robert), Carrie Crawford (Kara), Jay Butler, John Carruth, Samantha Thomson (Rachel), Chip Carruth (Thomas), Jack Pyland, Keith Bradshaw, Ashok Upadhyaya. Música: Shane Carruth.  Fotografía: Shane Carruth. País: USA. Año: 2004. Duración: 77 min. Género: Thriller, Ciencia-ficción.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates