Home » , » La Vida en Rosa

La Vida en Rosa

Evocación de la vida de la famosa cantante francesa Edith Piaf (1915-1963): su infancia, su adolescencia y su ascensión a la gloria. De los barrios bajos de París al éxito de Nueva York, la vida de Edith Piaf fue una lucha por cantar y sobrevivir, vivir y amar. Creció en medio de la pobreza, pero su voz mágica y sus apasionados romances y amistades con los grandes nombres de la época -Yves Montand, Jean Cocteau, Charles Aznavour, Marlene Dietrich, Marcel Cerdan, entre otros- hicieron de ella una estrella mundial.

Hollywood ha sabido explotar la vida de grandes estrellas de la música estadounidense, como Ray Charles (Ray) y Johnny Cash (En la cuerda floja). En Europa ha habido músicos y cantantes legendarios, pero Édith Piaf, la musa de los existencialistas, era la candidata ideal para un buen biopic, y de hecho, Claude Lelouch recogió su romance con el boxeador Marcel Cerdan en su película Edith et Marcel. No es de extrañar el éxito de este nuevo acercamiento a su vida, sobre todo en Francia. Se explica porque sus canciones marcaron a toda una generación en los años 50, mientras que las posteriores todavía son capaces de reconocerlas. Además, la intérprete no tuvo precisamente una vida de color de rosa, como indica el título, sacado de uno de sus temas más famosos, sino que su existencia fue tan azarosa que parece salida de una novela de las hermanas Brontë o de Charles Dickens.
Édith Giovanna Gassion (su verdadero nombre), nació en una calle parisina, según la leyenda debajo de una farola. Lo que es rigurosamente cierto es que sus padres, un acróbata y una cantante ambulante que vivían en la indigencia, se desentendieron de ella. Finalmente quedó al cuidado de su abuela paterna, que regentaba un prostíbulo, donde creció rodeada de depravación, como se muestra en la película, que acierta en los pasajes en los que describe la relación maternal con una de las meretrices, interpretada por Emmanuelle Seigner. A mediados de los años 30, la descubre cantando en la calle el gerente de un cabaret de moda, un tal Louis Leplée, breve papel con el que se luce Gérard Depardieu. Leplée la contrata para su local, y le sugirió que apareciera con el nombre artístico de 'la môme piaf' (la niña gorrión), por su baja estatura y porque su voz le recordaba a un pájaro cantor.

Lo más destacable de la cinta es la interpretación de Marion Cotillard, secundaria de títulos como Big Fish, Largo domingo de noviazgo y Un buen año, que literalmente se transforma en Edith Piaf. Su trabajo es comparable al que le valió el Oscar al mejor actor a Jamie Foxx cuando interpretó al citado Ray Charles. Cotillard imita su patosa forma de andar, su aspecto frágil y hasta el gesto característico que hacía con la boca al cantar. Olivier Dahan se muestra como un director imaginativo en la lograda reconstrucción de la época, y por si fuera poco, resulta una gozada para el oído escuchar las mejores canciones de la protagonista en su versión original.
While her father Louis was away during World War I, Édith Piaf, born Édith Gassion, spent her formative years with her alcoholic mother who earned a living as a street singer, then in her paternal grandmother's brothel. After the war, Louis resumed his life as a street acrobat and took Édith with him on the road. She was a sickly child whose health was always compromised. Despite her frailty, she had a powerhouse of a singing voice like her mother, and was certain she would be a famous singer one day. She got her first big break when cabaret owner Louis Leplée heard her singing on the street (she who was then doing this "work" for her pimp boyfriend, Albert, in exchange for him not forcing her to work as a prostitute), he who gave her the name Piaf, which translates into sparrow. Taken under the strict direction of vocal coach Raymond Asso, Édith achieved greater fame singing in concert halls first in Paris, then throughout Europe and the United States. At various times, her career was threatened by alleged connections to the mob in association with a murder, morphine and alcohol addiction used initially to relieve pain associated with injuries sustained from a serious car accident, and ill health due to her general constitution. In her personal life, she was linked romantically to already married middleweight boxer Marcel Cerdan and singer Jacques Pills, the latter to who she was married.

"La más asombrosa inmersión de una intérprete en el cuerpo y alma de otra jamás encontrada en el cine." (Stephen Holden: The New York Times)

"Marion Cotillard está perfecta en la reconstrucción del personaje, pero 'La Môme' es una película tediosa y no genera empatía." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Un biopic aparatoso, espectacular y desaforado." (Jordi Costa: Diario El País)

"Tiene varios elementos que hacen de ella una buena película, pero sólo dos que la hacen realmente especial: la voz de Piaff y el trabajo de Cotillard." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

El camino a la fama de Piaf no fue fácil, interpretarla acertadamente una empresa muy compleja. Buena descubrir a esta magnifica intérprete. El Coleccionista.

2007. Oscar mejor actriz principal (Marion Cotillard) y maquillaje, 3 nominaciones


Director: Olivier Dahan. Intérpretes: Marion Cotillard (Edith Piaf), Sylvie Testud (Momone), Pascal Greggory (Louis Barrier), Emmanuelle Seigner (Titiene), Jean-Paul Rouve (Louis Gassion), Gérard Depardieu (Louis Leplée), Clotilde Courau (Anetta), Jean-Pierre Martins (Marcel Cerdan), Catherine Allegret (Louise), Marc Barbé (Raymond Asso), Caroline Silhol (Marlene Dietrich). Guión: Olivier Dahan e Isabelle Sobelman. Música: Christopher Gunning. Fotografía: Tetsuo Nagata. Título Original: La Môme. Países: Francia, República Checa y Reino Unido. Año: 2007. Duración: 140 min. Género: Biopic, drama, musical.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates