Home » , » Tsotsi

Tsotsi

En una de las barriadas llenas de miseria que rodean Johannesburgo, Sudáfrica, Tsotsi (Presley Chweneyagae), un chaval de 19 años, ha borrado cualquier recuerdo de su concien-cia, incluyendo su nombre real. Tsotsi significa simplemente "matón" o "gangster" en el lenguaje callejero del gue-to. Huérfano desde muy pequeño y obligado a hacerse mayor sin ayuda, Tsotsi ha vivido una vida de privaciones extremas, tanto físi-cas como psicológicas. Sin nombre, sin pasado, sin ningún plan para el futuro, sólo existe en un presente lleno de rabia. Tsotsi lide-ra su propio grupo de marginados sociales: Boston (Mothusi Maga-no), un profesor fracasado, Butcher (Zenzo Ngqobe), un asesino frío y Aap (Kenneth Nkosi), un idiota. Una noche, una mujer intenta abrir su coche pero el mando no funciona. Tsotsi saca su pistola, es una oportunidad fácil para robar un coche. Mientras se lanza a toda velocidad en el BMW de la mujer, oye el llanto de un niño. Hay un bebé de tres meses en el asiento trasero. Pierde el control del coche y se estrella en la cuneta de una carretera desierta. Co-ge al bebé, lo coloca en una bolsa y se dirige a su barrio a pie. Tsotsi no le cuenta a nadie que tiene un niño. Al principio piensa que puede cuidar del bebé él solo pero pronto se da cuenta de que no es posible. En la fuente donde recogen agua en el barrio, elige a una mujer que lleva a su hijo y la sigue hasta su casa donde la obli-ga a amamantar a "su niño" a punta de pistola. La joven madre es sólo pocos años mayor que Tsotsi. Acaba de perder a su marido y vive sola con su hijo malviviendo con su trabajo de costurera. Al principio Miriam (Terry Pheto) tiene mucho miedo de Tsotsi pero con el tiempo la relación progresa y él se ve obligado a enfrentarse a su propia naturaleza violenta y a revelar su pasado.

Este film se llevó el Oscar al mejor título extranjero, venciendo a las superiores Sophie Scholl y Feliz Navidad, y a la favorita Paradise Now. Seguramente pesó a favor de Tsotsi su dibujo de los ambientes marginales en un país africano, y el hecho de que nunca Sudáfrica se había llevado el premio (Charlize Theron es sudafricana, pero ésa es otra historia). Gavin Hood adapta una novela de Athol Fugard, y cuenta con pericia la evolución del protagonista, y como ésta afecta a las personas que tiene alrededor. Algunas relaciones están muy bien perfiladas, singularmente la que se establece entre Tsotsi y la joven Miriam, una madre a la que el primero escoge al azar, a punta de pistola, para que amamante y cuide del bebé. En esta curiosa combinación de cariño y modos crueles hay, lógicamente, muchas aristas, y la habilidad del director es mostrarlas sin que nada chirríe.

In Johannesburg, the small time criminal Tsotsi is a teenager without feelings, hardened by his tough life. After killing a man with his gang in a robbery; hitting the gangster Boston of his gang; humiliating a crippled beggar along one night, Tsotsi hijacks a car and under the despair of a woman, he shoots her in the stomach. While driving the car, Tsotsi finds that there is a baby on the back seat and the woman was a desperate mother. He brings the baby to his house in the slum and becomes attached to him. For six days, the baby changes his behavior, arousing and developing the sense of empathy and humanity in the cold blood killer.

"Un film de profundo poder emocional." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"El argumento incurre en las convenciones de cierto cine social (...) tiene a su favor el retrato cuasidocumental (...) y un tono seco, entre lacónico y naïf ." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)

Recuerda en su argumento y crudeza a la película "Ciudad de Dios"... cambia sólo la latitud pero no el conflicto social. El Coleccionista.

2005: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2005: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2005: Nominada BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
2005: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera
2005: Festival de Toronto: Mejor película

Director: Gavin Hood. Intérpretes: Presley Chweneyagae (Tsotsi), Terry Pheto (Miriam), Kenneth Nkosi (Aap), Mothusi Magano (Boston), Zenzo Ngqobe (Butcher), Zola (Fela Ndlovu), Rapulana Seiphemo (John), Nambitha Mpumlwana (Pumla), Jerry Mofokeng (Morris), Ian Roberts (Capitán Smit), Percy Matsemela (Zuma). Guión: Gavin Hood; basado en la novela "Tsotsi" de Athol Fugard. Música: Mark Killian y Paul Hepker. Fotografía: Lance Gewer. Países: Reino Unido y Sudáfrica. Año: 2005. Duración: 94 min. Género: Drama.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates