La promesa de la Ciudad del viento de ofrecer aventuras y oportunidades deslumbra a Roxie Hart (Renée Zellweger), una actriz aparentemente inocente que sueña con que el baile y la canción le permitan abandonar su humilde vida. El mayor deseo de Roxie es seguir los dorados pasos de la artista de vodevil Velma Kelly (Catherine Zeta-Jones). Roxie consigue su sueño cuando algunos actos equivocados acaban con la artista y la debutante en la cárcel, ambas acusadas de sendos asesinatos. Bajo el maligno cuidado de la guardiana Morton, Roxie consigue reunirse con el legendario abogado Billy Flynn (Richard Gere), que acepta el caso de Roxie a cambio de unos cuantiosos honorarios. La carrera de Roxie despega, con el disgusto de su mentor. Pero la astuta Señorita Kelly nos reserva algunas sorpresas para el segundo acto...
Bill Condon (Dioses y monstruos), autor del guión, parte de una buena idea para insertar en la trama los números musicales que jalonan el film: es Roxie, anhelosa de triunfar como cantante, quien imagina sus evoluciones como un espectáculo del que ella es protagonista absoluta; un poco al modo de Björk en Bailar en la oscuridad. De este modo, momentos como el interrogatorio de la policía, las explicaciones de las presas sobre los hechos que les llevaron a la cárcel, el manejo de la prensa o la actuación ante los tribunales, se convierten en escenas brillantísimas, donde las canciones no hacen sino apuntalar el buscado y muy conseguido tono de vodevil. A la hora de dirigir los números musicales, Rob Marshall ha optado por dar predominio a los fondos minimalistas absolutamente oscuros y los focos apenas recogen otra cosa que las figuras de las sensuales cantantes y bailarinas. Los actores principales, a excepción de Queen Latifah, apenas tenían experiencia musical: pero Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones (que se llevó el Oscar a la mejor actriz de reparto), Richard Gere, John C. Reilly y compañía han trabajado duro y superan con nota alta el envite de cantar y bailar.
Murderesses Velma Kelly (a chanteuse and tease who killed her husband and sister after finding them in bed together) and Roxie Hart (who killed her boyfriend when she discovered he wasn't going to make her a star) find themselves on death row together and fight for the fame that will keep them from the gallows in 1920s Chicago.
"Grandioso espectáculo" (Elvis Mitchell: The New York Times)
"Impactante, inteligente y excitante" (Dasson Howe: The Washington Post)
"Brillante y electrizante" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
"Insoportable (...) tontería aparatosa" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
"Una preciosa mezcla de comedia negra y drama carcelario, con momentos y rasgos de thriller y de película judicial. Y este explosivo cóctel de géneros se formaliza, y es vertebrado, por un envolvente juego de cine musical evolucionado y situado en el estadio de riqueza y de complejidad en que, tras su prematura muerte, lo dejó sin herencia visible Bob Fosse. (...) Es un filme rico y vivo, que arranca de la memoria aires de gran vuelo escénico y cinematográfico de donde procede." (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
"Una soberbia muestra de cine musical, que incluso puede apasionar a quienes no sean especialmente proclives a este género." (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)
Mejor Película 2002
2002: 6 Oscar: incluyendo mejor película y actriz secundaria (Zeta-Jones). 13 nominaciones
2002: 3 Globos de Oro: incluyendo mejor película (comedia - musical). 8 nominaciones
2002: 2 Premios BAFTA: Mejor actriz secundaria (Zeta-Jones) y sonido. 12 nominaciones
2002: National Board of Review: Mejor director (Rob Marshall)
2002: Nomianada al David de Donatello: Mejor película extranjera

Director: Rob Marshall. Interpretación: Catherine Zeta-Jones (Velma Kelly), Renée Zellweger (Roxie Hart), Richard Gere (Billy Flynn), John C. Reilly (Amos Hart), Queen Latifah (Matron 'Mama' Morton), Christine Baranski (Mary Sunshine), Dominic West (Fred Casely), Lucy Liu (Kitty), Deirdre Goodwin (June), Denise Faye (Annie). Guión: Bill Condon; basado en la obra de Maurine Dallas Watkins y en el musical de Fred Ebb y Bob Fosse. Música: Danny Elfman. Fotografía: Dion Beebe. País: USA. Año: 2002. Duración: 113 min.
0 comentarios:
Publicar un comentario