Jane (Meryl Streep), madre de tres hijos ya adultos, es la propietaria de un restaurante pastelería de Santa Barbara y, tras una década divorciada, mantiene una amigable relación con su ex-marido, el abogado Jake (Alec Baldwin). Pero cuando Jane y Jake tienen que salir de la ciudad para la graduación universitaria de su hijo, las cosas comienzan a complicarse. Una inocente comida lleva a lo inimaginable: una recaída. Con Jake casado de nuevo con una mujer mucho más joven, Agness (Lake Bell), Jane se convierte de pronto en "la otra". Y en medio de todo este embrollo se ve envuelto Adam (Steve Martin), un arquitecto contratado para renovar la cocina de Jane.
Entretenida comedia, más divertida que romántica, de la directora Nancy Meyers, que sin embargo no alcanza el nivel logrado en la deliciosa The Holiday (Vacaciones) y se acerca más a Cuando menos te lo esperas, película con la que comparte el tema de las relaciones amorosas en edad madura, además de su liviana superficialidad en materia sexual y sentimental.
Se ve que Nancy Meyers cuenta con elementos que domina a la perfección y la historia y las situaciones más cómicas funcionan. De todas maneras, No es tan fácil resultará sin duda más desopilante para la platea femenina, pues el planteamiento se describe a través de los ojos, el corazón y las vivencias de Jane, e incluso hay cierto aire (¿tufillo?) feminista en el conjunto, agudizado en las escenas de las conversaciones de Jane con sus amigas, propias de Sexo en Nueva York, y en la 'apañada' resolución del conflicto amoroso. Es más, Nancy Meyers (divorciada y madre de dos hijos) no duda en afirmar que hay mucho de ella en la protagonista y que le atraía especialmente tratar el divorcio en una película, "no la amargura de la separación, sino el mundo posdivorcio, donde los dos ex se encuentran y su relación no acaba nunca realmente".
Este mundo después del divorcio es recogido efectivamente por la película, pero con un enfoque premeditadamente agradable, a ratos muy cómico y con ausencia casi total de momentos traumáticos (aunque no falte la terapéutica visita al psiquiatra), mostrando siempre unas relaciones familiares en general bastante idílicas. Y, cómo no, esta visión excesivamente inocua, que también podría definirse como irreal, viene apuntalada con desparpajo por frecuentes escenas y gags sexuales, aunque están tratados con humor y comedida destreza. Llegados a este punto hay que decir que probablemente lo mejor del film es el trabajo humorístico de los intérpretes, una estupenda Meryl Streep, más recatada que otras veces, y un divertidísimo Alec Baldwin, que parece un actor distinto desde su éxito en la serie Rockefeller Plaza. Hay una hilaradad casi continua en sus escenas (también, es cierto, debido a los excelentes diálogos de Meyers), y en general deja muy atrás al menos inspirado Steve Martin.
When brought together at a family event, two exes find themselves oddly attracted to each other after ten years of divorce. Although the couple think that this affair will stay in a different state, it brings itself back to their own city and disrupts their personal lives. While the couple still maintain other romances, they cannot help but to continue with their affair.
"Gente por encima de los cincuenta hablando sobre sexo y ¡caramba!... ¡teniéndolo! Bienvenidos a 'No es tan fácil' (...) película para mujeres que no hace apología (...) Simplemente no esperen mucha sustancia." (Peter Travers: Rolling Stone)
"Aquí hay material divertido. Nos gustan todos. (...) No todo el mundo tiene ganas de 'Avatar'." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
"La predecible 'No es tan fácil' simplemente decepciona. (...) En general está vacía de contenido, aunque atractivamente empaquetada." (Claudia Puig: USA Today)
"Las posibilidades cómicas se reducen a un par de secuencias (...) Streep exhibe un empachoso repertorio de risas tontas, supuestamente encantadoras. Algunos diálogos de Alec Baldwin tienen mucha gracia, al igual que algunos gestos de Steve Martin." (Francisco Marinero: Diario El Mundo)
Muy al uso de la nueva comedia romántica con el añadido de la infidelidad y el sexo en personas mayores de cincuenta años y divorciados... entretenida y por momentos divertida. El Coleccionista.
2009: 3 nominaciones al Globos de Oro: Película-comedia, guión, actriz-comedia (Streep)

0 comentarios:
Publicar un comentario