Pequeña película de Sam Mendes sobre el desafío de formar y sacar adelante una familia, un tema recurrente en su filmografía, de modo meridiano en American Beauty y Revolutionary Road. Aquí, a pesar del tono ligero del guión de Dave Eggers y Vendela Vida, que sigue un esquema que recuerda a Flores rotas de Jim Jarmusch, no se trata con menos rigor la cuestión, aunque sí con más optimismo. De modo que se pintan las relaciones de pareja con las contradicciones propias de la modernidad. Así, puede haber más franqueza al hablar de su vida íntima, pero también mayor zafiedad; y botón de muestra elocuente de las abundantes paradojas es la decisión sentimental de Verona de no casarse -Burt sí querría-, aunque el compromiso de permanecer juntos, hasta que la muerte los separe, aparezca bastante firme, desde luego más que el de algunos matrimonios a los que visitan en su periplo de búsqueda del lugar donde quedarse a que alude el título.
En tal sentido el 'catálogo' de familias mostradas es interesante: están los padres mediocres e insensibles, que no temen herir la sensibilidad de sus hijos con comentarios inoportunos y nada constructivos; aquéllos cuya fortuna permite seguir un estilo de vida falsamente espiritual, con originalidades que les permiten creerse más o menos superiores; el matrimonio amigo de Montreal, que no pudiendo tener hijos -ella ha pasado por dos abortos naturales-, han llegado a adoptar hasta cinco retoños; y el hermano al que de pronto su mujer ha dejado, y que sabe que nunca podrá dar a su hijo la educación completa que merece, por la ausencia materna. Son distintas 'fotos' de la vida conyugal, y de las responsabilidades que conlleva la paternidad y la maternidad, que hacen madurar a los protagonistas -atinados John Krasinsky y Maya Rudolph-, para tomarse muy en serio el futuro que les aguarda.
Mid-thirtysomethings Burt Farlander and Verona De Tessant are a loving couple. Burt has always wanted to marry Verona, but Verona resists, not seeing the point of the institution. Regardless, they are having a baby together, despite questioning their potential parenting abilities. They are happy that they made the decision to move close to Burt's parents, Jerry and Gloria Farlander, as they want to share the experience with the baby's grandparents. Verona's own parents died over ten years earlier, a situation about which she doesn't like to discuss. In Verona's sixth month, she and Burt learn that Jerry and Gloria are moving to Antwerpen, Belgium the month before the baby is due, just because it's something they've always wanted to do. Burt and Verona don't understand what they see as Jerry and Gloria's selfishness in putting this move above spending time with their impending granddaughter. Being mobile people, Burt and Verona decide to move. As they want to share their new family experience with people that they love, they decide to take a trans-continental trip to meet with old friends and relatives. Most of them are married with children of their own, and Burt and Verona want to see where they would like to live and with whom they want to share the experience.
"Inane, intrascendente, aburrida y, a ratos, irritante (...) Como comedia tiene poca gracia y como melodrama resulta excesivamente edulcorado." (Alberto Luchini: Diario El Mundo)
Director: Sam Mendes. Intérpretes: John Krasinski (Burt), Maya Rudolph (Verona), Jeff Daniels (Jerry), Maggie Gyllenhaal (LN), Allison Janney (Lily), Chris Messina (Tom), Catherine O’Hara (Gloria), Paul Schneider (Courtney), Carmen Ejogo (Grace), Josh Hamilton (Roderick). Guión: Dave Eggers y Vendela Vida. Producción: Peter Saraf, Edward Saxon y Marc Turtletaub. Música: Alexi Murdoch. Fotografía: Ellen Kuras. Título original: Away we go. Países: USA y Reino Unido. Año: 2009. Duración: 98 min. Género: Comedia dramática.
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