Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

lunes, 7 de diciembre de 2009

Star Wars IV

La princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por las malévolas Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del emperador. El intrépido Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial "El Halcón Milenario", y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el enemigo y rescatar a la princesa para volver a instaurar la justicia en el seno de la Galaxia.

Hace mucho tiempo, en un cine muy, muy lejano... un joven chiquillo asistió a una nueva y sorprendente invasión de sensaciones, totalmente deslumbrado por una maravillosa aventura galáctica. Descubrió el amor a las historias de héroes, la atracción por un malvado de negro (¡qué poderosa fuerza la del lado oscuro!), la misión de salvar a la princesa, la experiencia de conquistar nuevos mundos, el sueño de ser un caballero Jedi... y el capricho de una espada láser. Desde aquel día prometí adoración eterna por "Star Wars", porque fue hecha para mí.

El guión fue redactado por George Lucas mientras dirigía su primer largometraje, influenciado principalmente por los cómics de Flash Gordon, las películas sobre samuráis de Akira Kurosawa y la obra El héroe de las mil caras de Joseph Campbell. Al finalizar el Festival de Cannes de 1971, Lucas firmó un acuerdo con la productora United Artists para realizar dos películas, que más tarde se convertirían en American Graffiti y Star Wars. El reparto estuvo integrado por Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Peter Cushing, Alec Guinness, Anthony Daniels, Kenny Baker, Peter Mayhew y David Prowse; el rodaje fue realizado en la estepa tunecina, Londres y Guatemala. Los efectos especiales corrieron a cargo de Industrial Light & Magic, empresa recién fundada por Lucas al momento de producir la película.

La trama describe la historia de un grupo de guerrilleros —conocidos como la Alianza Rebelde— cuyo objetivo es destruir la estación espacial Estrella de la muerte, creada por el opresor Imperio Galáctico. Desde una perspectiva general, la historia se enfoca en un joven granjero llamado Luke Skywalker, quien de forma repentina se convertirá en un héroe conforme acompaña al maestro jedi Obi-Wan Kenobi en una misión que lo llevará a unirse a la Alianza Rebelde para ayudarles a destruir la estación espacial del imperio.

Star Wars se convirtió en la cinta más exitosa de 1977, alcanzando una cifra superior a 775 millones de dólares, con lo que sería catalogada como la película con mayor recaudación de todos los tiempos hasta 1982, año en que fue superada por E.T., el extraterrestre de Steven Spielberg. En 1989, la filmoteca National Film Registry de la Biblioteca de Estados Unidos añadió el título a la categoría «película cultural, estética o históricamente importante», mientras que el guión de Lucas fue nombrado por el gremio Writers Guild of America como uno de los mejores jamás redactados.

"Uno de los mayores éxitos comerciales de todos los tiempos y un magnífico ejercicio de imaginación de sus creadores, que la convirtieron en todo un clásico (...) Un filme inolvidable" (Fernando Morales: Diario El País)

1977: 6 Oscar: dirección artística, sonido, banda sonora, montaje, vestuario, efectos visuales


American Film Institute ha catalogado esta película en puesto 13 entre las 100 Mejores películas de los últimos 100 Años.

Director: George Lucas. Intérpretes: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Peter Cushing, Alec Guinness, David Prowse, Peter Mayhew, Anthony Daniels, Kenny Baker, Phil Brown, Shelagh Fraser, Alex McCrindle, Jack Purvis. Guión: George Lucas. Música: John Williams. Fotografía: Gilbert Taylor. Título Original: Star Wars (Star Wars. Episode IV: A New Hope). Año: 1977. Duración: 121 min.

    917

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...