Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

viernes, 6 de julio de 2012

Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos

Wang es un hombre pesimista, astuto y avaricioso, dueño de un bar de tallarines en una ciudad situada en un paraje desértico de China. No hace caso de su esposa, una mujer de lengua viperina que tiene una aventura amorosa con Li, uno de los empleados de Wang. Li es un hombre tímido que, muy a pesar suyo, acaba guardando la pistola que su amante ha comprado para matar a su marido. Pero Wang está al tanto de todo lo que hacen. Soborna al agente de policía Zhang para matar a la pareja. Visto así, el plan es perfecto: todo se solucionará gracias a un final sangriento y cruel perfectamente satisfactorio para él. O al menos, eso piensa. Pero el malévolo Zhang tiene otra idea en la cabeza... Remake libre de "Sangre fácil" (Blood Simple), opera prima de los hermanos Coen.

Insólita cinta en la extensa trayectoria del gran cineasta chino Zhang Yimou, que por una vez deja de lado sus excelentes dramas (El camino a casa) y sus cintas de acción wuxia (Hero, La casa de las dagas voladoras) y rueda un remake de una película americana. En concreto se ha decantado por la brillante opera prima de Ethan y Joel Coen, Sangre fácil, situando la acción en China, con una ambientación de época, y cambiando detalles, como por ejemplo el bar de Texas donde transcurría la acción, que aquí es una tienda de tallarines. Obtuvo críticas irregulares cuando se proyectó en el Festival de Berlín, lo que se explica porque no es el film que se espera del veterano cineasta. Sin embargo, se trata de un divertimento premeditadamente menor, que permite intuir que Yimou ha disfrutado versionando a los Coen. Inicia la película con un tono cómico muy exagerado e irreal, aunque deriva en thriller con notas de humor negro, más en sintonía con el original. Si bien aporta poco a quienes hayan visto el original, resulta ameno.



The owner of a Chinese noodle shop's scheme to murder his adulterous wife and her lover goes awry.

"Hay mucho esteticismo en una imaginería que acaba empalagando. (...) el resultado es más tedioso que inquietante." 
(Carlos Boyero: Diario El País)

"Es la conversión del cine negro de los Coen en una farsa oriental con algunas imágenes deslumbrantes, pero algo tontuela. (...) no tarda en convertirse todo en una especie de 'noodle western' tirando a la bufonada." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Yimou fomenta la dimensión cómica, excesiva, casi de 'cartoon', del cine de los Coen y la transforma en una ópera bufa no exenta de cinismo" 
(Sergi Sánchez: Diario La Razón)

"Lo mejor que realmente puede decirse de este extraño objeto es que es, en efecto, aberrante, pero también formalmente virtuoso en sus momentos más afortunados" 
(Jordi Costa: Diario El País)

"Una obra tirando a trivial, pero de un virtuosismo estético que acredita al cineasta como uno de los grandes estilistas del cine contemporáneo." 
(Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)

"Muchos ingredientes no sabiamente manejados. El resultado está entre el remake, el pastiche y la broma sin sentido, bien lejos de la tensión y el toque de comedia negra del original." 
(Quim Casas: Diario El Periódico)

2010: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso

Director: Zhang Yimou
Intérpretes: Sun Honglei, Ni Dahong, Yan Ni, Xiao Shen-Yang, Xiaojuan Wang
Guión: Shi Jianquan, Shang Jing
Fotografía: Zhao Xiaoding
Título Original: San qiang pai an jing qi
Año: 2009
País: China
Duración: 95 min.
Género: Comedia, Drama, Thriller


CARTELERA

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...