Amelie no es una chica cualquiera. Su padre está dedicado por completo a su gnomo de jardín y crear un mini mausoleo en honor de su esposa. Ella trabaja de camarera, le agrada hacer rebotar piedras en el río, observar a la gente y comer fambruesas, tiene una imaginación inagotable, es una vida tranquila y para ella feliz.
Su objetivo de vida es intentar hacer más feliz la existencia de los demás. Para ello inventa toda clase de estrategias para lograrlo sin que ellos se den cuenta. Posee unos vecinos muy peqculiares: su potera se pasa el día tomando vino, una amiga hipocondría con un pretendiente que le vigila para impedir que le engañe, un vecino enfermo que le llaman "hombre de cristal" que dedica su tiempo a reproducir un mismo cuadro de Renoir una y otra vez. Pero la vida de Amelie se ve trastocada con la llegada de un muchacho extraño y peculiar: Nino trabaja de fantasma en el túnel del terror y en un sex-shop, y en sus ratos libres colecciona las fotos abandonadas en los fotomatones y buscar a sus dueños... al cruzarse sus vidas ya no serán las mismas... la magia les rondará. Amelie es un tipo de comedia de situación, con una puesta en escena que nos hace cómplices de sus personajes, divertida y elegante y muy entretenida.
Un enorme éxito de crítica y de público en todo el mundo avalan la película francesa más aclamada y popular de lo que llevamos de siglo XXI. "Una película muy bonita" (Carlos Boyero: Diario El Mundo) "Un prodigio de inventiva, una absoluta delicia, un regalo para los ojos" (Sergi Sánchez: Fotogramas)