Una producción de Dibildos que supone posiblemente el mejor título de la a veces detestable, a veces inane, a veces irregular, siempre servilista filmografía de Pedro Lazaga.
Apoyada en un guión notable y pese a sus inevitables dosis de moralina, "Los tramposos" es la historia de dos pícaros ingenuos que quieren vivir del cuento y de los timos, manteniendo su vagancia e intentando engañar a sus novias. La farsa tiene mucha gracia, fluye como una buena comedia y ha dejado episodios antológicos en la historia del cine español (el timo de la estampita) y partes memorables (el episodio de los turistas que son llevados de excursión a un entierro es propio del mejor Berlanga). Excelentes actores para una película que se solidifica con el tiempo y a la que no es aventurado calificar de clásico de nuestro cine.
Director: Pedro LAZAGA. Interpretes: Tony LEBLANC (Virgilio), Conchita VELASCO (Julita),Antonio OZORES (Paco), Laura VALENZUELA (Katy).José Luís LÓPEZ VÁZQUEZ (Don Ursicinio),Elvira QUINTILLA (mujer de Don Arturo), Venancio MURO (señor bajo),Manolo GÓMEZ BUR (Kilométrico), Juan CALVO, Juan Antonio RIQUELME, José ORJAS, Francisco BERNAL, Félix BRIONES, Jesús PUENTE,Enrique ÁVILA. Duración: 88 minutos. Año: 1959.