Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

lunes, 28 de julio de 2008

El Crimen de Cuenca



Basada en hechos reales Pilar Miró nos muestra con todo el realismo posible los sucesos que debieron enfrentar los protagonistas de este hecho en uno de los momentos oscuros de la historia nacional que no podemos sentirnos orgullosos y que ponen en la memoria lo frágil que puede ser la justicia cuando quienes deben velar por ella la toman a la ligera... buenas interpretaciones y un mensaje claro al espectador.

En 1913, Gregorio Valero Contreras y León Sánchez Gascón, amigos y vecinos de Osa de La Vega (Cuenca) son detenidos como autores de la muerte de José María Grimaldos López, pastor de oficio y compañero de los anteriores. El pueblo les acusa, incluso la mujer de Gregorio reúne pruebas contra ellos. Los dos hombres confiesan el crimen después de ser sometidos a torturas. Son juzgados en 1918 en la Audiencia Provincial de Cuenca que, tras modificar la petición de pena capital, los condena a dieciocho años de cárcel...

"Torturas llevadas a la pantalla con demasiada minuciosidad y mucho problemas con la censura, en una historia que no los dejará impasibles" (Fernando Morales: Diario El País)

Director: Pilar Miró. Intérpretes: Amparo Soler Leal, Héctor Alterio, Fernando Rey, Daniel Dicenta, José Manuel Cervino, Mary Carrillo, Assumpta Serna. Guión: Salvador Maldonado & Pilar Miró (Idea: Juan Antonio Porto). Música: Antón García Abril. Fotografía: Hans Burmann. Título Original: El crimen de Cuenca. Año: 1979. Duración: 92 min.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...