Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

jueves, 7 de junio de 2012

Arcadia

Bruno Davert es un alto ejecutivo que trabaja desde hace quince años en una fábrica de papel. Debido a la reestructuración económica de la empresa, él y cientos de empleados son despedidos de la noche a la mañana. En principio la medida no le preocupa; es joven (ronda los cuarenta), tiene una preparación excelente y confía en encontrar pronto un puesto de trabajo similar. Tres años después, aún sin trabajo, sólo piensa en sobrevivir y garantizar el futuro de su familia. Por ello, decide, con la ayuda de un arma, pasar a la acción y aniquilar a la competencia de una forma ordenada y lógica. Al mismo tiempo prepara el asalto a la Corporación Arcadia, el último obstáculo entre él y el puesto laboral que ansía.

A partir de una novela de Donald Westlake, el greco-francés Costa-Gavras compone su mejor trabajo desde La caja de música, del 89. Especializado en cine de denuncia, Costa-Gavras critica el moderno mercado laboral, marcado por elementos del capitalismo salvaje, por el afán de éxito a cualquier precio, y por el individualismo. La historia parece exagerada, y contiene buenas dosis de humor negro, pero funciona a modo de parábalo, en gran parte por la impresionante interpretación del parisino de origen español José García.

Bruno Davert, a chemist working for a paper company, is fired. After three years he's still unemployed, too much competition for the few job position he could fit in his sector. He sent tons of resumes, he attended many qualifying courses, he tried everything but there is nothing to do: no job for him in the industry. The only healthy company in the sector is "Arcadia", but joining it is just an impossible dream. At this point Bruno is desperate. What he could do: to kill all the competitors? Could he?

"Una obsesiva, a menudo hiriente, pero casi siempre sarcástica peripecia criminal que toma del cine negro sus claves. (...) A veces es un poco obvia, en otras obtusa (...) pero se ve sin dificultades" 
(M. Torreiro: Diario El País)

"El mejor Costa-Gavras, intimista, duro y realista. " 
(Javier Angulo: Cinemanía)

2006: Premios Cesar, 2 nominaciones (Mejor actor y mejor guión)

Director: Costa-Gavras
Intérpretes: José Garcia, Karin Viard, Olivier Gourmet, Ulrich Tukur, Kabongo Dieudonne, John Landis
Argumento: Donald E. Westlake (Novela "The Ax")
Guión: Costa-Gavras, Jean-Claude Grumberg
Música: Armand Amar
Fotografía: Patrick Blossier
Título Original: Le couperet
Año: 2005
País: Bélgica, Francia, España
Duración: 106 min.
Género: Thriller

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...