Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

martes, 12 de junio de 2012

Desgracia

La vida del profesor David Lune se viene abajo después de un impulsivo romance con una de sus alumnas. Se ve obligado a dejar su puesto en la Universidad de Ciudad del Cabo y se refugia en la apartada granja de su hija. Una vez allí, asiste impotente a una serie de actos brutales de los que su hija es víctima. Dispuesto a todo para no perder su afecto, la apoya para que acepte su trágico destino y siga, a pesar de todo, en la granja.

Adaptación de la novela de J.M. Coetze, ganadora del premio Booker. Se centra en David Lurie, un profesor de literatura en la Universidad de Ciudad del Cabo ya cincuentón, que ha pasado por dos divorcios y que a su edad aún se cree todo un Casanova, al mantener relaciones sexuales con prostitutas de las que se encariña, y acosando a sus estudiantes. Su 'affaire' con la joven Melanie va a terminar mal, la voluntariedad de ella y cómo él se la ha 'camelado' no son puntos claros, pero son suficientes para que se arme un buen revuelo en el campus, y se establezca un comité de investigación. David no esperará a sus conclusiones, se declara culpable, pero desde una postura cínica y epicúrea, en que se ve como un moderno lord Byron disfrutando de los placeres terrenales, pese a su declive físico. Y marcha a la granja que su hija Lucy tiene en un lugar en medio de la nada, donde ocurrirá la desgracia del título, una dura prueba que le obligará a recapacitar.
Steve Jacobs, director, y Anna Maria Monticelli, guionista, marido y mujer, repiten colaboración siete años después de La Spagnola. Lo hacen con una historia sólida y bien trabada, donde los cambios de escenario y tono, que son importantes -la 'dolce vita' en la universidad, el trabajo en la granja, el ataque, el trauma, la vuelta a Ciudad del Cabo- funcionan. John Malkovich hace una soberbia composición del protagonista, desde su inicial posición engolada a una apertura a los demás: puede que no entienda las decisiones de su hija, pero las encajará y le apoyará; el dolor propio le hace entender el ajeno; y la aceptación de los avances seductores de una mujer de su edad, supone la admisión de que ya no es un jovencito. Por otro lado hay que hablar de descubrimiento en el caso de las desconocidas actrices Jessica Haines y Antoinette Engel, sobre todo la primera interpretando a Lucy. La película es muy dura, y no se ahorran pasajes crudos de sexo y violencia. Aunque también hay inteligencia en el tratamiento elíptico de la violación, una decisión muy eficaz para subrayar este hecho traumático. Y hay valentía en el enfoque que se da del aborto, la apuesta de una madre por la vida, que evita los atajos fáciles.


Cape Town professor David Lurie blatantly refuses to defend himself for an affair with a colored student whom he gave a passing grade for an exam she didn't even attend. Dismissed, he moves to his daughter Lucy's farm, which she runs under most disadvantage terms, favoring the black locals. Yet rowdies violently robs and abuse them both, unprovoked. Lucy refuses to fight back, unlike David, who however is surprised by his own altruistic potential.

"Absorbente drama (...) anclado en otra intepretación maravillosamente extravagante y al mismo tiempo seria de Malkovich (...) una película fuerte, perceptiva, de arte a la vieja escuela" 
(Eddie Cockrell: Variety)

"Jacobs pretende convertir en cine la prosa sobria, desnuda, sin anclajes melodramáticos de Coetzee. No lo consigue del todo: la desnudez tiene poco que ver con el academicismo y la gelidez." 
(Javier Ocaña: Diario El País)

"Aunque quizás le falta temperamento visual, está facturada con elegancia y evita la infección sentimental y el efectismo. (...) la locomotora del film es un Malkovich portentoso." 
(Jordi Batlle Caminal: Fotogramas)

"Monticelli y Jacobs trasladan con fidelidad la atmósfera de la novela y mitigan hasta donde son capaces los daños causados por las inevitables mutilaciones del texto, por no hablar del anecdótico cambio del final." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)

"Un relato complejo e intenso (...) a medida que avanza se hace más complejo y apabullante. (...) Lo peor: La ausencia de una mirada más poderosa, que vaya un poco más allá de la irreprochable corrección convencional. " 
(Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

Director: Steve Jacobs
Intérpretes: John Malkovich, Jessica Haines, Antoinette Engel, Eriq Ebouaney, Fiona Press, Paula Arundell, Scott Cooper (II)
Argumento: J.M. Coetzee (novela)
Guión: Anna Maria Monticelli
Música: Antony Partos
Fotografía: Steve Arnold
Título Original: Disgrace
Año: 2008
País: Australia, Sudáfrica
Duración: 120 min.
Género: Drama


CARTELERA

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...