Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 8 de abril de 2012

El Cortador de Césped

Un científico logra incrementar de forma extraordinaria la inteligencia de un deficiente mental mediante una combinación de drogas y realidad virtual. Pero el poder cerebral de este individuo pronto escapa al control del científico.

“El cortador de césped” se reputa como la primera película cuyo tema central es la realidad virtual, una tecnología en mantillas pero cuyas posibilidades ya son muy sugestivas. A partir de ahí se plantea la posibilidad de desarrollar la inteligencia humana hasta límites inimaginables, y ese es también su tema, aunque subordinado a las extraordinarias imágenes de la propia realidad virtual, en las que se ve que Leonard se mueve a sus anchas. Universos irreales, con vuelos a toda velocidad sin moverse de casa, con excitantes coyundas carnales sin tocarse los amantes ni un solo dedo, constituyen probablemente uno de los atractivos de una película que, sin ser notable, sí resulta especial, no sólo por la novísima técnica que nos muestra, sino sobre todo por estar razonablemente bien llevada, una progresión narrativa que otorga carta de naturaleza al despertar, paulatino pero cada vez más acelerado, de la inteligencia de Jobe, pasando de retrasado mental a super-Einstein en el transcurso del tratamiento. Bien es cierto que, aparte de esos aciertos, Leonard cae en tópicos que son también bastante kingianos: el matón de la gasolinera, el padre que pega a sus hijos, el cura intolerante, la amistad entre el retrasado y el niño Peter... son clichés no precisamente afortunados, aparte de que tienen un desarrollo y final más que predecible. Con todo, no es “El cortador de césped” un filme despreciable sino atractivo, máxime cuando inaugura un tipo de cine, el que incluye en su temática y su estética el nuevo universo de la realidad virtual, que promete dar mucho juego en el futuro.


A scientist performs experiments involving intelligence enhancing drugs and virtual reality on a simple-minded gardener. He puts the gardener on an extensive schedule of learning, and quickly he becomes brilliant. But at this point the gardener has a few ideas of his own on how the research should continue, and the scientist begins losing control of his experiments.

Director: Brett Leonard
Intérpretes: Jeff Fahey, Pierce Brosnan, Jenny Wright, Mark Bringleson, Geoffrey Lewis, Jeremy McKeen, Dean Norris
Guión: Brett Leonard & Gimel Everett (Novela: Stephen King)
Música: Dan Wyman
Fotografía: Russell Carpenter
Título Original: The Lawnmower Man
Año: 1992
Duración: 107 min.
País: E.E. U.U.
Género: Ciencia ficción. Fantástico

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...