Home » , » La Carta Esférica

La Carta Esférica

Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte, en la que se narra la búsqueda de un barco hundido en el siglo XVIII. Coy (Carmelo Gómez), un marinero que se ha visto obligado a abandonar su oficio debido a un accidente de navegación, conoce en Barcelona (en una subasta de objetos navales) a Tánger (Sánchez Gijón), una atractiva y misteriosa mujer, que en dura pugna con Nino Palermo (Enrico Lo Verso), un aventurero italiano, consigue hacerse con una joya cartográfica del XVIII: el Atlas Marítimo de Urrutia. Por su parte, Horacio Kiskoros, un argentino de oscuro pasado y tortuoso presente, utiliza los métodos más expeditivos para conseguir lo que busca. Coy descubre poco a poco que los tres tienen un objetivo común: el Dei Gloria, un bergantín hundido hace tres siglos cerca de las costas de Cartagena, que transportaba un tesoro relacionado con la expulsión de los jesuitas (Carlos III, 1767). Fascinado por Tánger, Coy se convierte en su escudero y la sigue desde Cádiz a Cartagena a bordo del Buenaventura, a bordo de El Buenaventura, el velero de "El piloto" (Carlos Kaniowsky), un amigo leal de Coy, que también decide participar en la búsqueda del tesoro.

Es probable que sobre el papel y gracias a la pluma de Pérez-Reverte la voluminosa novela funcione medianamente, pero en pantalla no pasa de ser un folletín frío y sin alma, y demasiado inverosímil por lo simple y lo soso de la trama. Sin duda, Uribe -también guionista- ha simplificado hasta los huesos el argumento original, porque la investigación propiamente dicha -lo que se supone ha de ser el cuerpo de la historia, centro del misterio y del peligro- queda aquí reducida prácticamente a una "gymkhana" de niños de campamento. Es una pena, porque películas como La búsqueda han demostrado que la aventura de encontrar tesoros pretéritos en la época actual puede funcionar a las mil maravillas, aunque, eso sí, para ello hacen falta un decidido esfuerzo de producción y una puesta en escena mucho más rica y atractiva. Por lo demás, el aire legendario y épico que se le quiere dar al film, con referencias confesas a célebres nombres del mar, como Conrad, Stevenson o Melville, o con ese arranque a lo Master and Commander. Al otro lado del mundo, con la brillante partitura de Bingen Mendizábal, acaba por diluirse completamente en la vulgaridad y el aburrimiento. Al final, en La carta esférica lo que se cuenta es menos romántico que una merluza. Resulta igualmente fallido en su concepción el personaje de Palermo -un claro trasunto del Malatesta de Alatriste-, pues tras una presentación más que digna, su presencia termina por convertirse en mera anécdota. Al final sólo nos queda una bellísima mujer, que con sus cantos de sirena -y una fisonomía al más puro estilo idem- esclaviza al marinero de turno cuándo y cómo se le antoja. Se salvan las composiciones de la pareja protagonista, sobre todo el trabajo de un esforzado Carmelo Gómez.


"Una película fallida en numerosos sentidos, (...) excelente interpretación de Carmelo Gómez (...) la voz en off lastra todo el proceso de narración" 
(Javier Ocaña: Diario El País)

"Una actualización sincera del cine de piratas de toda la vida. (...) unos personajes que huelen a salitre y a verdad. " 
(Federico Marín Bellón: Diario ABC)

"Uribe recupera, con una sólida producción, la estética y el tono del mejor cine marítimo." 
(Francisco Marinero: Diario El Mundo)


Director: Imanol Uribe
Intérpretes: Carmelo Gómez, Aitana Sánchez-Gijón, Enrico Lo Verso, Javier García Gallego, Gonzalo Cunill, Carlos Kaniowsky, Lucina Gil
Guión: Imanol Uribe
Música: Bingen Mendizábal
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Año: 2007
Duración: 120 min.
Género: Aventuras



CARTELERA

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Mi lista de blogs

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates