Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

viernes, 13 de abril de 2012

La Carta Esférica

Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte, en la que se narra la búsqueda de un barco hundido en el siglo XVIII. Coy (Carmelo Gómez), un marinero que se ha visto obligado a abandonar su oficio debido a un accidente de navegación, conoce en Barcelona (en una subasta de objetos navales) a Tánger (Sánchez Gijón), una atractiva y misteriosa mujer, que en dura pugna con Nino Palermo (Enrico Lo Verso), un aventurero italiano, consigue hacerse con una joya cartográfica del XVIII: el Atlas Marítimo de Urrutia. Por su parte, Horacio Kiskoros, un argentino de oscuro pasado y tortuoso presente, utiliza los métodos más expeditivos para conseguir lo que busca. Coy descubre poco a poco que los tres tienen un objetivo común: el Dei Gloria, un bergantín hundido hace tres siglos cerca de las costas de Cartagena, que transportaba un tesoro relacionado con la expulsión de los jesuitas (Carlos III, 1767). Fascinado por Tánger, Coy se convierte en su escudero y la sigue desde Cádiz a Cartagena a bordo del Buenaventura, a bordo de El Buenaventura, el velero de "El piloto" (Carlos Kaniowsky), un amigo leal de Coy, que también decide participar en la búsqueda del tesoro.

Es probable que sobre el papel y gracias a la pluma de Pérez-Reverte la voluminosa novela funcione medianamente, pero en pantalla no pasa de ser un folletín frío y sin alma, y demasiado inverosímil por lo simple y lo soso de la trama. Sin duda, Uribe -también guionista- ha simplificado hasta los huesos el argumento original, porque la investigación propiamente dicha -lo que se supone ha de ser el cuerpo de la historia, centro del misterio y del peligro- queda aquí reducida prácticamente a una "gymkhana" de niños de campamento. Es una pena, porque películas como La búsqueda han demostrado que la aventura de encontrar tesoros pretéritos en la época actual puede funcionar a las mil maravillas, aunque, eso sí, para ello hacen falta un decidido esfuerzo de producción y una puesta en escena mucho más rica y atractiva. Por lo demás, el aire legendario y épico que se le quiere dar al film, con referencias confesas a célebres nombres del mar, como Conrad, Stevenson o Melville, o con ese arranque a lo Master and Commander. Al otro lado del mundo, con la brillante partitura de Bingen Mendizábal, acaba por diluirse completamente en la vulgaridad y el aburrimiento. Al final, en La carta esférica lo que se cuenta es menos romántico que una merluza. Resulta igualmente fallido en su concepción el personaje de Palermo -un claro trasunto del Malatesta de Alatriste-, pues tras una presentación más que digna, su presencia termina por convertirse en mera anécdota. Al final sólo nos queda una bellísima mujer, que con sus cantos de sirena -y una fisonomía al más puro estilo idem- esclaviza al marinero de turno cuándo y cómo se le antoja. Se salvan las composiciones de la pareja protagonista, sobre todo el trabajo de un esforzado Carmelo Gómez.


"Una película fallida en numerosos sentidos, (...) excelente interpretación de Carmelo Gómez (...) la voz en off lastra todo el proceso de narración" 
(Javier Ocaña: Diario El País)

"Una actualización sincera del cine de piratas de toda la vida. (...) unos personajes que huelen a salitre y a verdad. " 
(Federico Marín Bellón: Diario ABC)

"Uribe recupera, con una sólida producción, la estética y el tono del mejor cine marítimo." 
(Francisco Marinero: Diario El Mundo)


Director: Imanol Uribe
Intérpretes: Carmelo Gómez, Aitana Sánchez-Gijón, Enrico Lo Verso, Javier García Gallego, Gonzalo Cunill, Carlos Kaniowsky, Lucina Gil
Guión: Imanol Uribe
Música: Bingen Mendizábal
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Año: 2007
Duración: 120 min.
Género: Aventuras



CARTELERA

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...