Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 22 de abril de 2012

After

Manuel (Tristán Ulloa), Ana (Blanca Romero) y Julio (Guillermo Toledo), amigos desde la adolescencia, se reencuentran una noche de verano después de mucho tiempo, y juntos emprenden un viaje hacia el corazón de la noche, intentando evadirse de sus respectivas vidas a golpe de rayas, sexo y alcohol. Una huida a la adolescencia como única posibilidad para librarse de sus fantasmas. "After" es la última parada, el último bar abierto. El final del trayecto.

Alberto Rodríguez (7 vírgenes) entrega un film deprimente y desesperanzado acerca de una sociedad egoísta, cuyo vacío interior se hace cada vez más hondo. La estructura narrativa -la noche vista desde los puntos de vista de los tres protagonistas, con flash-backs de sus andanzas del último año- no acaba de funcionar, y ciertamente el tramo de Ana está desequilibrado con respecto a los de Manuel y Julio. Es el clásico título que levanta acta notarial de un lamentable estado de las cosas, con una insistencia agotadora en la perversión sexual -internet porno, tríos, infidelidad adúltera...-, pero que no ofrece nada a cambio. Por ejemplo, es revelador el uso metafórico del film de Don Siegel La invasión de los ladrones de cuerpos -donde unos extraterrestres sin emociones reemplazaban a los humanos- en el segmento del film de Manuel, porque resulta imposible saber si este personaje-zombi fue alguna vez humano, no se sabe que etapa de su vida sería recuperable: ¿su vida familiar le ha convertido en un 'vaina', y antes era un 'tipo genial'? La verdad, no parece. Otro tanto cabría decir del simbolismo del perro atropellado, al que se trata de curar, pero que el veterinario recomienda sea sacrificado. Los actores -Tristán Ulloa, Guillermo Toledo, Blanca Romero- son solventes, pero no hacen más que encarnar el hedonismo estéril, la existencia desamorada, que exigen el guión de Rodríguez y Rafael Cobos.


"Notable (...) 'After', comandada por tres soberbias interpretaciones, es una colección de símbolos de gran efectividad, a veces demasiado marcados. Eso sí, Rodríguez no pontifica." 
(Javier Ocaña: Diario El País)

"El mecanismo argumental es ingenioso (...) Rodríguez mantiene aquí el pulso insolente y provocador de '7 vírgenes', y la misma mirada compasiva hacia sus personajes resecos, agostados." 
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Una de las películas de la temporada, ya que sabe transmitir la desazón, la sensualidad y la verdad de una generación sentimentalmente desahuciada." 
(Sergio F. Pinilla: Cinemanía)

"Cruda mirada sobre a dónde han ido a parar algunos miembros de la Generación X. (...) Lo mejor: el descubrimiento de Blanca Romero." 
(M. Torreiro: Fotogramas)

"Los tres actores principales consiguen hacer creíble y coherente su progresiva degradación (...) interesante melodrama generacional ." 
(Alberto Luchini: Diario El Mundo)

2009: Goya: 0/3 Nominaciones: guión original, actriz revelación (Blanca Romero) y fotografía

Director: Alberto Rodríguez
Intérpretes: Tristán Ulloa, Maxi Iglesias, Guillermo Toledo, Marta Solaz, Blanca Romero, Jesús Carroza
Guión: Rafael Cobos, Alberto Rodríguez
Música: Julio de la Rosa
Año: 2009
País: España
Género: Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...