Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 15 de abril de 2012

X-MEN: Primera generación

Nueva entrega de las saga de los mutantes X-Men de Marvel. En esta ocasión la narración se remonta a los orígenes, en algunos casos a la más tierna infancia, para descubrir los poderes de leer el pensamiento del niño Charles Xavier, su amistad de entonces con la chica de piel azul con escamas Raven Darkholme, o los traumas en la Alemania nazi de Erik Lehnsherr, capaz de doblegar los metales con la mente. Los tres son mutantes, y ya adultos Xavier, experto en genética, sabe que son un botón de muestra del nuevo paso de la cadena evolutiva del ser humano, no están solos, hay más como ellos. Son los años de la guerra fría, y aunque el mundo cree que el gran desafío al que se enfrenta la humanidad es la rivalidad de Estados Unidos y la Unión Soviética, en realidad lo que se está larvando es la división de los hombres entre gente normal y mutantes.

Una película más de superhéroes. Con algunos elementos típicos del género. O sea, recuerdos de juventud de los personajes, exposición de sus superpoderes, entrenamiento, más entrenamiento, otra ración de superpoderes, pequeños complejos no superados, etc. La peli es más o menos entretenida, aunque haya ya algo de cansino en este tipo de historias, y se repite la idea del "orgullo mutante" de títulos anteriores, aceptarse como uno es. Donde hay más gracia es en mostrar a un grupillo de mutantes como traviesos estudiantes, o, sobre todo, en desvelarnos lo que podríamos denominar "historia secreta" de la crisis de los misiles de Cuba, que da pie a un clímax cuando menos diferente y muy movidito. Es el tramo en que el director, Matthew Vaughn (Kick-Ass. Listo para machacar, Stardust, Layercake) da lo mejor de sí mismo.
El reparto es más o menos resultón, un estupendo grupo de juveniles actores (entre otros, James McAvoy, Jennifer Lawrence, Michael Fassbender...), con otros más veteranos como Kevin Bacon.

Before Charles Xavier and Erik Lensherr took the names Professor X and Magneto, they were two young men discovering their powers for the first time. Before they were archenemies, they were closest of friends, working together, with other Mutants (some familiar, some new), to stop the greatest threat the world has ever known. In the process, a rift between them opened, which began the eternal war between Magneto's Brotherhood and Professor X's X-MEN.

"Una producción de primera clase que de forma excitante revitaliza la decaída franquicia. (...) la primera parte (...) es probablemente la mejor hora de cine proveniente de un cómic de la Marvel (...) audaz e impulsada por energía juvenil" 
(Todd McCarthy: The Hollywood Reporter)

"Todo lo que se espera de un film de X-Men, pero no todo lo que deseas. Se notan sus prisas y sus compromisos, pero afortunadamente tiene lo suficiente como para hacerte sentir optimista sobre el futuro de la serie." 
(Dan Jolin: Empire)

"Tras someterse a algunas mutaciones poco afortunadas en los últimos años, la atribulada saga Marvel consigue la precuela elegante e inteligente que merece en 'X-Men: First Class'" 
(Justin Chang: Variety)

"'X-Men: First Class' es un decente entretenimiento de fin de semana (...) Los actores dan cuerpo a sus personajes de forma convincente, aunque sin mucho sentido del humor." 
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"La serie de películas de X-Men ha renacido a la vida con su quinta entrega, rescatada con una rotunda inyección pop" 
(Manohla Dargis: The New York Times)

"Un potente recordatorio de lo que nos enloqueció de las dos primeras X-Men de Bryan Singer y de los cómics Marvel que las generaron." 
(Peter Travers: Rolling Stone)

"Frenética aventura en clave bondiana (...) Un espectáculo dominado por un sentido lúdico que pulveriza todo recuerdo de la pomposidad modelo Christopher Nolan" 
(Jordi Costa: Diario El País)

"Con inteligencia, revitaliza la saga acercando los parámetros del género superheroico a los del cine de espías" 
(Sergi Sánchez: Diario La Razón)

"Una joyita pop, como lo eran las primeras películas de 007." 
(Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)

"Ni reinicio ni precuela, la nueva aventura de los mutantes es simplemente un peliculón. " 
(Manuel Piñón: Cinemanía)

"Se encuentra entre lo mejor de la saga (...) Eficaz en su explotación del género y atractiva en su recreación del estilo de los sesenta, destaca sobre todo por otorgar densidad a sus protagonistas" 
(Eulàlia Iglesias: Diario Público)

2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Michael Fassbender)

Director: Matthew Vaughn
Intérpretes: January Jones, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Kevin Bacon, Rose Byrne, Nicholas Hoult, Jason Flemyng, Zoë Kravitz, Oliver Platt
Guión: Jane Goldman, Ashley Miller, Josh Schwartz
Música: Henry Jackman
Fotografía: John Mathieson
Título Original: X-Men: First Class
Año: 2011
País: EE.UU.
Duración: 125 min.
Género: Acción, Cómic, Fantástico

1 comentario:

Mariana Hernández dijo...

Me entretuvo mucho la película, mi sobrino le encantó y la verdad me gustan las actrices J. Lawrance y January Jones, son excelentes y sus personajes muy buenos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...