Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

sábado, 8 de noviembre de 2008

Across The Universe

"Across the universe" narra una historia de amor ambientada en el trasfondo de los años 60, en medio de los años turbulentos de las protestas contra la guerra, la exploración mental y el rock’n roll. La película se traslada desde los muelles de Liverpool hasta la psicodelia creativa de Greenwich Village, desde las calles rasgadas por las revueltas de Detroit hasta los campos de muerte de Vietnam. Los desventurados amantes, Jude y Lucy, junto con un pequeño grupo de amigos y músicos, son arrastrados hacia los movimientos emergentes contra la guerra y las tendencias contraculturales, con el Dr. Robert y Mr. Kite como sus guías..

Musical concebido alrededor de la música de los Beatles, no en vano las 33 canciones que suenan en el film son del mítico grupo de Liverpool, eso sí, arregladas para la ocasión, sin buscar el lucimiento estúpido, por Elliot Goldenthal, y cantadas por los propios actores. Julie Taymor, respaldada por Dick Clement y Ian La Frenais, los guionistas de The Commitments (otra película que también trataba de pintar una época), concibe una historia de amor, la de la americana de clase acomodada Lucy, y el inglés hijo de padre desconocido Jude, insertada en los años 60, momento de gran creatividad musical, de revolución sexual, movimiento hippy, pacifismo, Vietnam, lucha contra la discriminación racial... Y alrededor coloca a personajes a los que la pasión por vivir, cantar y crear les desborda, como Max, el hermano de Lucy, los cantantes Sadie y Jo-Jo, la asiática Prudence...
Inicialmente parece que estamos ante una narración clásica, de jóvenes en busca de su lugar en el mundo, tratando de crear algo nuevo, puro y perfecto, frente a los errores de los padres (diferencias sociales, hijos abandonados, madres esforzadas, estereotipos sociales mostrados en la comida del día de acción de gracias...). Pero esa narración cede de algún modo a las canciones, enlazadas con cierto estilo, pero acercando peligrosamente la función a una sucesión de videoclips más o menos autocomplacientes, con guiños bromistas sobre los Beatles dirigidos a los iniciados. La autocomplacencia es un peligro cierto del que la directora es bien consciente, esa mirada idílica a los 60 como época perfecta de lucha por unos ideales, en contra del sistema, y de amor libre, en que los errores quedarían disculpados por la fuerza de un movimiento arrollador; tal vez por eso se permite pintar a unos pacifistas extremistas, que acaban creando bombas caseras, cayendo en lo mismo que pretenden combatir. El resultado del film, con un reparto bastante desconocido, es desigual. Julie Taymor ha probado su apasionada fuerza visual en títulos como Titus y Frida, y aquí también lo hace, pero le cuesta equilibrar sus películas. La trama es demasiado leve, y no emociona. Tiene mérito el hacer que las letras de las canciones cuadren en la narración, y escuchar a los Beatles resulta siempre gozoso. Pero no resulta suficiente, falta la piedra angular capaz de sostener el vistoso edificio.


Across The Universe is a fictional love story set in the 1960s amid the turbulent years of anti-war protest, the struggle for free speech and civil rights, mind exploration and rock and roll. At once gritty, whimsical and highly theatrical, the story moves from high schools and universities in Massachusetts, Princeton and Ohio to the Lower East Side of Manhattan, the Detroit riots, Vietnam and the dockyards of Liverpool. A combination of live action and animation, the film is paired with many songs by The Beatles that defined the time.

"Musical modelo montaña rusa, aparatosa aberración condenada al éxito abrumador (...) proporciona una tan intensa experiencia de la tirria que este crítico volverá a ir a verla, tarde o temprano." (Jordi Costa: Diario El País)

"Original y gozosa comedia musical." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)

"El musical funciona muy bien como tal (...) un guión tan previsible como eficaz... lamentablemente, las grandilocuentes ínfulas autorales de Taymor acaban por imponerse sobre el conjunto." (Alberto Luchini: Diario El Mundo)

2007: Nominada al Oscar: Mejor vestuario
2007: Nominada al Globo de Oro: Mejor película comedia o musical

Director: Julie Taymor. Interpretes: Evan Rachel Wood (Lucy), Jim Sturgess (Jude), Joe Anderson (Max), Dana Fuchs (Sadie), Martin Luther McCoy (Jo-Jo), T.V. Carpio (Prudence), Bono (Dr. Robert), Eddie Izzard (Mr. Kite). Guión: Dick Clement e Ian La Frenais; basado en un argumento de Julie Taymor, Dick Clement e Ian La Frenais. Música: Elliot Goldenthal. Fotografía: Bruno Delbonnel. País: USA. Año: 2007. Duración: 131 min. Género: Drama, musical.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...