Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

martes, 25 de noviembre de 2008

La Sombra del Cazador

El reportero de televisión Simon Hunt y el cámara Duck han trabajado en la zonas de guerra más candentes del mundo. Pero un fatídico día, en un pequeño pueblo de Bosnia, todo cambia de repente. Durante una emisión en directo para la televisión nacional, Simon se derrumba. Como consecuencia Duck es ascendido y Simon simplemente desaparece. Cinco años más tarde, Duck regresa a Sarajevo con un corresponsal novato, Benjamin, para cubrir el quinto aniversario del final de la guerra. Simon aparece como un fantasma del pasado y convence a Duck de que sabe dónde está el criminal de guerra más buscado de Bosnia: El Zorro. Armado únicamente de unos cuantos datos escasos, Simon, Duck y Benjamin se embarcan en un oscuro y peligroso viaje que les adentrará en territorios hostiles.

El film de Shepard, que se enmarca claramente en el subgénero de dramas de "chicos de la prensa", no acaba de funcionar, es un quiero y no puedo. Ello a pesar de la crítica mordaz a las autoridades internacionales (OTAN, Estados Unidos, Unión Europea, Naciones Unidas...) por el poco empeño que ponen en detener a ciertos criminales de guerra, motivado a su entender por una especie de pacto no escrito que siguió al final del conflicto. Falta un punto de socarronería que se promete, y no acaba de llegar. Hay cierta torpeza en el guión, que se entretiene demasiado en describir y reiterar la decadencia en la profesión periodística de Simon; también resulta algo tópica su trágica historia de amor y el modo en que le ha traumatizado, o las vacaciones de ensueño con "tía buenorra" que se había preparado Duck, sugeridas al más puro estilo Mariano Ozores, que dan una imagen bastante superficial del personaje.
No obstante, también se descubren pasajes logrados, sobre todo cuando entramos "en harina", con el tema más interesante de la cinta, el de la confusión sobre la supuesta identidad de espías de los tres periodistas; allí está la entrevista preparada por un militar de Naciones Unidas, con una mujer que les podría reunir con el Zorro, el criminal de guerra al que buscan, momento que depara más de una sorpresa, y donde se luce el poco conocido Jesse Eisenberg, además de ser la única escena de Diane Kruger. Y por supuesto, Richard Gere y Terrence Howard dan sobradas muestras de su calidad interpretativa.

TRAILER

After discrediting himself, ace Journalist, Simon Hunt, stops appearing on the U.S. National media, leaving his assistant, Duck, to be promoted. Now years later Duck, along with Franklin Harris and Benjamin Strauss, the son of the Network's Vice-President, have landed in Bosnia during the fall of 2000, 5 years after the Bosnian war. It is here that Duck will get to meet Simon, who will convince him to join him to hunt down war criminal Boghdanovic, who is on the most wanted list and carrying a 5 million dollar reward for systemically killing tens and thousands of Muslims (ethnic cleansing). Duck and Benjamin join Simon and journey out of Bosnia to travel to Montenegro. It is here they will meet with UN Official, Eknath Bharwani, who is not even aware of indictment details for Boghdanovic, and is quite content following instructions to not go anywhere near the last known location of the culprit. The trio will soon find out that the UN, NATO, The Hague, CIA amongst others are not only intent on keeping this war criminal's whereabouts a secret, but will oppose anyone who even tries to locate him. The trio find themselves in a soup when Boghdanovic and his henchman, a Psycho who has a tattoo on his forehead, find them and begin torturing them as they suspect them of being CIA Agents. The question remains who will come to their rescue?

"Cuando una película es un híbrido de este tipo, puede ser difícil conseguir el tono adecuado. En su mayor parte, 'The Hunting Party' lo consigue." (Claudia Puig: USA Today)

"Un intento de sátira fallido y mal orientado." (Manohla Dargis: The New York Times)

"La comedia negra se vuelve más divertida cuando la acción se vuelve más oscura, pero el filme falla al no colocar lo absurdo en el centro, y dedicarse en su lugar a chistes menores. Al final no sabes si se supone que estás viendo '3 amigos' (The Three Amigos) o ' Hotel Rwanda'." (Carina Chocano: Los Angeles Times)

"Funciona conforme más estrambóticas son sus secuencias. (...) en cambio, se derrumba por abajo: es en las escenas más trágicas (...) cuando se rompe el tono y el filme cae en unos charcos nada perdonables" (Javier Ocaña: Diario El País)

"Sin eludir los tópicos más gruesos tanto de la profesión periodística (...) como de la bélica (...) el filme funciona medianamente (...) Una credibilidad que cae en picado en el tramo final." (Javier Cortijo: Diario ABC)

"Película de lo más entretenida y con algunos momentos brillantes (...) Cumple su cometido: que te rías de cosas que no tienen gracia." (Toni García: Cinemanía)

Director: Richard Shepard. Intérpretes: Richard Gere (Simon Hunt), Terrence Howard (Duck), Jesse Eisenberg (Benjamin), James Brolin (Franklin Harris), Ljubomir Kerekes ('El Zorro'), Kristina Krepela (Magda), Diane Kruger (Mirjana). Guión: Richard Shepard; basado en un artículo de Scott Anderson. Música: Rolfe Kent. Fotografía: David Tattersall. Título Original: The hunting party. País: USA. Año: 2007. Duración: 96 min. Género: Drama, thriller, comedia negra.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...