Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

sábado, 22 de noviembre de 2008

Happy Feet

En la gran nación de los pingüinos emperador, en lo más profundo de la Antártida, no eres nadie si no sabes cantar, lo cual representa una gran desventaja para Mumble, que es el peor cantante del mundo. Ha nacido bailando su propio estilo: claqué. Aunque la madre de Mumble, Norma Jean, cree que este pequeño hábito es estupendo, su padre, Memphis, dice que “no es propio de pingüinos”. Además, los dos saben que sin una ‘canción del corazón’ Mumble no encontrará nunca el verdadero amor. Mumble es demasiado diferente, especialmente para Noah el Viejo, el severo líder de la Tierra del Emperador, que finalmente le echa de la comunidad. Lejos de su hogar por primera vez, Mumble se reúne con un numeroso grupo de pingüinos totalmente diferentes que se aficionan inmediatamente a sus estupendos bailes y le invitan a formar parte de su grupo. Mumble emprende así un viaje a través de amplios paisajes y, después de algunos encuentros épicos, demuestra lo importante que es ser fiel a uno mismo.

Qué orgullosos estarían los pingüinos de Mary Poppins si pudieran comprobar lo que ha mejorado su especie, en lo que a animación, canto y baile se refiere. Warner se ha unido al carro del que tiran con firmeza DreamWorks y Pixar con Happy Feet, una cinta que en Estados Unidos lidera la cartelera, sin importarle que el mismísimo James Bond le pise los talones. Su director George Miller, responsable de películas tan dispares como Babe, el cerdito valiente y Mad Max, tiene motivos para estar orgulloso del resultado alcanzado tras cuatro años de trabajo.


El título, Happy Feet ('pies contentos'), define el 'pequeño problema' de Mumble, un pingüino emperador. En su comunidad todos saben cantar, pues es un requisito básico para encontrar pareja, ya que deben encontrar su canción del corazón, que les unirá a otro pingüino el resto de sus vidas. Desde su nacimiento, Mumble no sabe cantar, pero a cambio baila claqué a las mil maravillas. Así las cosas, el conflicto está servido. Su rareza pone en peligro la estabilidad social del grupo, y le hace ser muy diferente a los demás. Por esto viajará a diversos lugares de la Antártida, donde aprenderá el valor de la amistad, la confianza en sí mismo y el cuidado del medio ambiente. Los choques entre su comunidad y lo vivido más allá de ésta, pondrán de manifiesto la importancia de la tolerancia, el amor, la confianza y la pertenencia a un grupo.


Las imágenes sobre hielo imprimen una velocidad trepidante a la película, que sólo pierde algo de fuelle tras el arranque -quizás porque éste deja con la boca abierta-. La acción se intercala con los números musicales, en una película en que la animación es la reina. El equipo realizó dos expediciones a la Antártida para captar texturas, colores, luces y sombras del continente helado. La idea era conseguir el mayor realismo posible, "una foto-realidad", en palabras de Miller. Y prueba superada, ya que hay momentos en que la duda asalta: ¿son estos personajes dibujos, o son de verdad? Esta duda define la calidad obtenida, en que se intuye un arduo trabajo. Botón de muestra: Mumble tiene seis millones de plumas. La historia, complemento perfecto de El viaje del emperador, sigue en su temática los patrones clásicos del cine de animación, pero rebosa originalidad especialmente en la parte final. No vale eso de que vista una película de dibujos animados, vistas todas.

TRAILER

This is the story of a little penguin named Mumble who has a terrible singing voice and later discovers he has no Heartsong. However, Mumble has an astute talent for something that none of the penguins had ever seen before: tap dancing. Though Mumble's mom, Norma Jean, thinks this little habit is cute, his dad, Memphis, says it "just ain't penguin." Besides, they both know that, without a Heartsong, Mumble may never find true love. As fate would have it, his one friend, Gloria, happens to be the best singer around. Mumble and Gloria have a connection from the moment they hatch, but she struggles with his strange "hippity- hoppity" ways. Mumble is just too different--especially for Noah the Elder, the stern leader of Emperor Land, who ultimately casts him out of the community. Away from home for the first time, Mumble meets a posse of decidedly un-Emperor-like penguins--the Adelie Amigos. Led by Ramon, the Adelies instantly embrace Mumble's cool dance moves and invite him to party with them. In Adelie Land, Mumble seeks the counsel of Lovelace the Guru, a crazy-feathered Rockhopper penguin who will answer any of life's questions for the price of a pebble. Together with Lovelace and the Amigos, Mumble sets out across vast landscapes and, after some epic encounters, proves that by being true to yourself, you can make all the difference in the world.

"Happy Feet no es sólo el mejor film de animación del año: es una de las mejores películas del año. Punto. Id." (Lou Lumenick: New York Post)

"Un regalo navideño con montón de presentes dentro de la caja, buenas dosis de ecología, mucha tecnología punta y, por encima del resto, una banda sonora excepcional, (...) un guión nada original." (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)

"La estupenda 'Happy feet' se ve con una perenne sonrisa en el rostro (...) Lástima que en los últimos cinco minutos la proclama ecologista sea demasiado explícita y que la visualización de los humanos de forma realista no funcione del todo." (Javier Ocaña: Diario El País)

"Se distancia de las estéticas imperantes de la animación (...) mediante una pasmosa hipermovilidad de cámara, una estética hiperrealista ocasionalmente inquietante y un abromador tratamiento épico del espacio." (Jordi Costa: Fotogramas)

2006: Oscar: Mejor largometraje de animación
2006: Globos de oro: Mejor canción original. 2 nominaciones
2006: BAFTA: Mejor largometraje de animación. 2 nominaciones
2006: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor largometraje de animación
2006: Toronto: Mejor largometraje de animación

Director: George Miller. Doblaje original: Elijah Wood (Mumble), Robin Williams (Ramon/Lovelace), Brittany Murphy (Gloria), Hugh Jackman (Memphis), Nicole Kidman (Norma Jean), Hugo Weaving (Noah el Viejo), Anthony LaPaglia (Alpha Skua), Miriam Margolyes (Sra. Astrakhan), Magda Szubanski (Srta. Viola), Carlos Alazraqui (Nestor), Johnny Sanchez III (Lombardo), Jeff Garcia (Rinaldo), Lombardo Boyar (Raul). Guión: George Miller, John Collee, Judy Morris y Warren Coleman. Música: John Powell. Países: Australia y USA. Año: 2006. Duración: 108 min. Género: Animación, comedia, aventuras.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...