Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 9 de noviembre de 2008

La Ciencia del Sueño

Un hombre cautivo de sus propios sueños trata de despertarse y tomar el control de su propia imaginación. La vida parece estar mejorando para el tímido e introvertido Stephane (Gael García Bernal) cuando su madre le convence de que vuelva a la casa donde creció en Francia, prometiéndole un trabajo. Su naturaleza creativa, y su perturbador mundo de sueños, amenazan constantemente con usurpar su mundo real. Pero su alegría desaparece al comprobar que el trabajo es un aburrido puesto en una pequeña oficina con tres compañeros, incluyendo uno que necesita que lo distraigan todo el tiempo, y un jefe que preferiría estar siempre solo. Sin embargo, la decepción es eclipsada por su vecina Stephanie (Charlotte Gainsbourg) y su amiga, Zoe. Inicialmente le confunden con un empleado de mudanzas, y él, demasiado tímido para sacarlas del error, debe fingir que no vive al lado para que la nueva amistad con Stephanie continúe creciendo...

Michel Gondry dejó un buen sabor de boca con ¡Olvídate de mí!, horrible traducción española de Eternal Sunshine of the Spotless Mind, brillante comedia surrealista con guión del propio Gondry, que contó con la ayuda de Pierre Bismuth y el especialista en el género Charlie Kaufman. Ahora Gondry ha rodado en Francia, su país natal en la misma onda de los filmes de Kaufman, pero sin que éste haya colaborado en el guión, algo que se nota.


Aunque también es una historia romántica, le falta un punto de partida tan genial como el de ¡Olvídate de mí! y una estructura de guión redonda. Queda así un relato más caótico, que sigue los pasos de Stéphane, aspirante a diseñador que tras la muerte de su padre se instala con su madre, que le ha buscado un trabajo que resulta frustrante, en su apartamento parisino. Pronto Stéphane se enamora de Stéphanie, la vecina, una atractiva joven que vive de alquiler en un piso de su madre. Stéphane imagina constantemente que presenta un programa televisivo donde se retransmiten todos sus sueños.


El mexicano Gael García Bernal realiza un correcto trabajo, mezclando francés, inglés y español en la versión original. Le acompañan prestigiosos secundarios franceses. Y aunque se queda en una sucesión de escenas alocadas, y se alarga demasiado, acierta con algunos elementos, como la máquina que permite viajar un par de segundos en el tiempo.

TRAILER

Following the death of his father in Mexico, Stéphane Miroux, a shy insecure young man, agrees to come to Paris to draw closer to his widowed mother Christine. He lands a boring job at a calendar-making firm and falls in love with his charming neighbor Stéphanie. But conquering her is no bed of roses for the young man and the only solution he finds to put up with the difficulties he is going through is escape into a dream world...


"Deslumbrante (...) una película que funciona como perfecto elogio de la inmadurez (...) Melancólica, poética, divertidísima, La ciencia del sueño confirma a Gondry como bisnieto genial de Georges Méliès." (Jordi Costa: Diario El País)

"Gondry acusa la ausencia de la red guionista de Charlie Kaufman, pero se las compone solito (...) Mola (mayormente)." (Javier Cortijo: Diario ABC)

Dirección y guión: Michel Gondry. Interpretes: Gael García Bernal (Stéphane Miroux), Charlotte Gainsbourg (Stéphanie), Alain Chabat (Guy), Miou Miou (Christine Miroux), Aurélia Petit (Martine), Sacha Bourdo (Serge), Pierre Vaneck (Sr. Pouchet), Emma de Caunes (Zoé), Stéphane Metzger (Sylvain), Alain de Moyencourt (Gerard). Música: Jean-Michel Bernard. Fotografía: Jean-Louis Bompoint. Título Original: La science des rêves. País: Francia. Año: 2006. Duración: 105 min. Género: Comedia dramática.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...