Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

sábado, 14 de enero de 2012

RKO 281

Llegado a Hollywood con la vitola de niño prodigio tras una espectacular carrera teatral en Nueva York, incluyendo su famosa representación radiofónica de "La guerra de los mundos", Orson Welles comienza a rodar su primera película con tan sólo 24 años. Fue una cena en la mansión de Randolph Hearst, durante la cual mantuvo una discusión con el gran magnate, lo que le sirvió de inspiración para esta película.

A ningún amante del cine se le escapa que Ciudadano Kane (o "RKO 281", el proyecto 281 de los estudios RKO) es una obra maestra. Una historia apasionante, repleta de hallazgos, de los que contribuyen a que el cine pueda considerarse, de verdad, el séptimo arte. Pero, ¿qué tal una película sobre cómo se rodó el mítico film? Esto se propone RKO 281, cuidada producción televisiva de HBO, premiada con el Globo de Oro. En 1940 Orson Welles era lo que se conoce como un 'Wonder Boy'. Con 24 años había conseguido brillar en magníficos montajes teatrales, además de conmocionar a Estados Unidos con su versión radiofónica de la novela "La guerra de los mundos", de H.G. Wells. Era inevitable que Hollywood, en plena época dorada, reclamara la presencia, para dirigir una película, del que ya era calificado como genio. El film que aquí se comenta narra la génesis y estreno de Ciudadano Kane, la historia de "un hombre que lo gana todo y pierde su alma", inspirada en el personaje real de William Randolph Hearst, un magnate de los medios de comunicación. El desconocido Benjamin Ross ofrece un film esmerado. Se describen las presiones de Hearst y su convivencia con Marion Davis; la relación a veces tormentosa de Welles, con su guionista Herman Mankiewicz; el vértigo del poder, sufrido por el propio Welles; las audacias formales que impone al magnífico operador Gregg Toland; el repetido visionado de La diligencia de John Ford para aprender montaje y planificación. Se consigue la meta de insuflar dramatismo a la historia, de no quedarse en un relato casi documental.
Coming to Hollywood as a celebrated boy genius featuring a spectacular career arc in New York including his "War of the Worlds" radio hoax, Orson Welles is stymied on the subject for his first film. After a dinner party at Hearst Castle, during which he has a verbal altercation with Hearst, Welles decides to do a movie about Hearst. It takes him some time to convince co-writer Herman Mankiewicz and the studio, but Welles eventually gets the script and the green light, keeping the subject very hush-hush with the press. When a rough cut is screened, Hearst gets wind of the movie's theme and begins a campaign to see that it is not only never publicly screened, but destroyed.


Director: Benjamin Ross
Intérpretes: Liev Schreiber, James Cromwell, Melanie Griffith, John Malkovich, Brenda Blethyn, Roy Scheider, Anastasia Hille, Liam Cunningham, David Suchet, Fiona Shaw
Argumento: Richard Ben Cramer (documental "The Battle Over Citizen Kane"), Thomas Lennon (documental "The Battle Over Citizen Kane")
Guión: John Logan
Música: John Altman
Fotografía: Mike Southon
Año: 1999
País: EE.UU., Reino Unido
Duración: 87 min.
Género: Biográfico, Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...