Home » , » Teniente Corrupto

Teniente Corrupto

Terence McDonagh (Nicolas Cage), un teniente de la policía muy poco ejemplar, adicto al juego y a las drogas, investiga el asesinato de cinco inmigrantes senegaleses en Nueva Orleáns. Remake de la película "Teniente corrupto", dirigida por Abel Ferrara en 1992 y protagonizada por Harvey Keitel.

Esta película se vende como el remake del film homónimo de Abel Ferrara, de 1992. Pero la verdad, no tienen demasiado que ver, más allá de que el hilo conductor de ambos títulos es un policía nada angelical, violento y adicto a las drogas, que debe resolver un caso particularmente horroroso. En el caso del alemán Werner Herzog, que maneja un guión de William M. Filkenstein, se trata del asesinato de los cinco miembros de una familia de senegaleses, incluidos dos niños, en el Nueva Orleáns de después del huracán Katrina. Se trata de un feo asunto de drogas del que debe ocuparse el recién ascendido teniente Terence McDonagh, que se ha enganchado a los estupefacientes para combatir su dolor de espalda, y que tiene una relación amorosa con la prostituta Frankie. Herzog es un gran director, y sabe imprimir a la narración un tono oscuro, acorde con la degradación moral del protagonista -un Nicolas Cage irregular, que en algunas escenas cede al histrionismo-, que desea hacer justicia aunque se mueve en una dudosa heterodoxia -el fin justifica los medios, o así-, y que se engaña lamentablemente con sus adicciones. La trama se enriquece pintando la miserable vida del padre alcohólico de Terence, o los intereses amorosos del policía, pero en cambio hay lo que parecen hilos sueltos, piénsese en el policía al que encarna Val Kilmer, que parece que va a ser una poderosa presencia para desvanecerse casi hasta los últimos compases del film. Hay que reconocer el talento del cineasta alemán en un par de escenas en que, inesperadamente, hace su aparición el folclore sureño, pero hay una violencia gratuita -los acosos a parejas para hacerse con droga, las amenazas a una anciana...- que llega a rayar lo grotesco. En cuanto a los temas de culpa y redención, que tanto interesaban a Ferrara, aquí están más diluidos, casi se mira con ironía todo eso en el desenlace, un cúmulo de circunstancias coincidentes con el que Herzog parece reírse un poco del tema, como si al final el film fuera para él únicamente un simple ejercicio.

After Katrina, police sergeant Terence McDonagh rescues a prisoner, hurts his back in the process and earns a promotion to lieutenant plus an addiction to cocaine and painkillers. Six months later, a family is murdered over drugs; Terence runs the investigation. His drug-using prostitute girlfriend, his alcoholic father's dog, run-ins with two old women and a well-connected john, gambling losses, a nervous young witness, and thefts of police property put Terence's job and then his life in danger. He starts seeing things. He wants a big score to get out from under mounting debts, so he joins forces with drug dealers. The murders remain unsolved. A bad lieutenant gets worse.


"Un glorioso y jugoso lío. Es locamente imprevisible (...) no es obra maestra, pero es sin duda la obra de un maestro." 
(A. O. Scott: The New York Times)

"Nadie es mejor para este tipo de interpretaciones que Nicolas Cage. Es un actor sin miedo. No le importa si piensas que se sobrepasa. Si una película lo requiere, él se arrastrará hasta la cima, mano sobre mano, con las uñas sangrantes. " 
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Un estimulante thriller policíaco de un director en su mejor forma, potenciado por una incendiaria interpretación de Nicolas Cage. Un teniente corrupto, pues. Y una película endiabladamente buena." 
(Adam Smith: Empire)

"Más que un remake convencional, es una completa nueva reedición (...) Si bien es cierto que este nuevo film comete el pecado de entretener, se redime por su sentido sobre las contradiciones de la vida y se distingue por sus florituras surrealistas" 
(Joe Morgenstern: The Wall Street Journal)

"Se ve y se escucha con relativo interés, pero no posee el nervio, el tenebrismo y la poderosa textura del producto original (...) A Nicolas Cage también le sobran aspavientos e histrionismo." 
(Carlos Boyero: Diario El País)

"Un no remake considerablemente bizarro, casi siempre apasionante y cargado de no poca mala uva." 
(M. Torreiro: Fotogramas)

"Herzog ha tergiversado brutalmente el sentido del original, consiguiendo una obra igualmente desafiante, pero quizás más transgresora y, sin duda, malintencionada que su modelo. (...) Donde Ferrara proponía una película espiritual, Herzog contrapone una película esencialmente materialista." 
(Jordi Costa: Diario El País)

"Lo que en Ferrara era arcada seca, aquí se transforma en imaginería onírica a golpe de pituitaria enyesada (...) y rizado de rizo con escenas tan exasperantes como la del tunero Xzibit jugando a ser Tony Montana ."
 (Javier Cortijo: Diario ABC)

2009: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso


Director: Werner Herzog
Intérpretes: Nicolas Cage, Val Kilmer, Eva Mendes, Jennifer Coolidge, Brad Dourif, Fairuza Balk, Shawn Hatosy, Denzel Whitaker
Argumento: Abel Ferrara (película "Teniente corrupto")
Guión: William M. Finkelstein
Música: Mark Isham
Fotografía: Peter Zeitlinger
Título Original: Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans
Año: 2009
País: EE.UU.
Duración: 121 min.
Género: Drama, Policiaco

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates