
Todos los días, en las calles de las zonas urbanas deprimidas de los Estados Unidos se libra una guerra, una guerra entre residentes, traficantes de droga y los que han jurado proteger a unos de los otros. Esta guerra tiene sus víctimas, y una de las más importantes es el sargento del Departamento de Policía de Los Angeles Alonzo Harris (Denzel Washington), un agente de narcóticos con 13 años de experiencia cuyos discutibles métodos hacen difusa la línea entre legalidad y corrupción. Hace tiempo que su optimismo ha sido minado por su turno de servicio en las calles, donde combatir la delincuencia ateniéndose a las normas puede suponer la muerte, y hacer el trabajo a menudo implica que Alonzo y sus compañeros infrinjan las leyes que están autorizados a hacer cumplir. Ello pone a prueba la determinación del idealista novato Jake Hoyt (Ethan Hawke), que tiene sólo un día para demostrar su valía a su extremadamente carismático superior. Durante las próximas 24 horas, Jake será arrastrado cada vez más profundamente hacia el lodo ético de la lógica de Alonzo, mientras los dos hombres se juegan sus vidas y sus carreras para servir a sus contradictorios conceptos de justicia.
"Intensa mirada a la jungla urbana en la que combaten a diario policías y delincuentes, en la que brilla un Denzel Washington que borda su personaje" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
Sin duda una muy buena película que nos resume en un mismo films escenas propias del género sumado a unas excelentes actuaciones, una muy buena dirección e inmejorable producción; el guión no se centra en las acciones, serán los diálogos y el ambiente de thriler que nos envuelve y atrapa, no podremos dejar de ver ninguna escena pues cada una es una suceción de eventos que no podremos imaginar cual puede ser el descenlace. Lo que parecia una nueva misión en un escuadron especial puede ser la experiencia más intensa en la vida de una agente de la ley. En una palabra "EXCELENTE".
2001: 1 Oscar Mejor actor (Denzel Washington)
Dirección: Antoine Fuqua. Intérpretates: Denzel Washington (Alonzo Harris), Ethan Hawke (Jake Hoyt), Scott Glenn (Roger), Tom Berenger (Stan), Cliff Curtis (Smiley), Snoop Dogg (Sammy), Charlotte Ayanna (Lisa Hoyt), Harris Yulin (Doug Rosselli), Raymond J. Barry (Lou Jacobs). Año: 2001. País: USA. Duración: 120 min.