Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 23 de junio de 2013

El demonio bajo la piel

En 1957, en una pequeña población petrolera situada al oeste de Texas, Lou Ford (Casey Affleck), el ayudante del sheriff, un hombre afable y sencillo, empieza a sufrir los ataques de la enfermedad que le hizo cometer un crimen en su juventud. Adaptación de un clásico de la novela negra moderna, "The Killer Inside Me" (1952), de Jim Thompson, que ya había sido adaptado por Burt Kennedy.

La película que nos ocupa podría definirse como cine negro al baño freudiano con psicópata en primer plano. Winterbottom saba dar a la narración, con la omnipresente voz en off del protagonista, un ritmo de existencialismo cansado y cínico, un poco a lo Chinatown; aunque la forma de abordar el trauma del protagonista, y lo gráfico que es en pintar el sexo y la violencia, acaban restándole fuerza. Tampoco es muy afortunado el risible y algo operístico desenlace, a todas luces excesivo, aunque sirva para subrayar los rasgos algo satánicos de Lou. El director de El velo pintado y Stone, John Curran, firma el guión de esta adaptación de una novela de Jim Thompson, cuyos argumentos han dado pie a sólidas –y en algún caso malsanas– muestras de cine negro, como son Atraco perfecto, La huida y Los timadores. Y dirige un director inesperado en este género, el muy versátil Michael Winterbottom.


Sadism and masochism beneath a veneer of revenge. Lou Ford is a mild-mannered sheriff's deputy in a Texas oil town in the mid 1950's. His boss sends him to roust a prostitute living in a rural house. She slaps him; he hits her, then, after daily sex for the next few weeks, he decides it's love. She's devoted to him and becomes his pawn in a revenge plot she thinks is to shakedown the son of Chester Conway, the town's wealthy king of construction. Lou has a different plan, and bodies pile up as murder leads to murder. The district attorney suspects Lou, and Conway may have an inkling, but Lou stays cool. Is love, or at least peace, in the cards?

2010: Premios Razzie: Peor actriz (Jessica Alba)

"Deslumbrante y depravado cine negro. (...) Affleck ofrece una fascinante y poderosa interpretación."
Peter Travers: Rolling Stone

"'The Killer Inside Me' podría ser el noir más oscuro que jamás se ha hecho. (...) No te arrastra al interior de un vórtice - te deja en el exterior, echando un vistazo y un poco estupefacto"
Owen Gleiberman: Entertainment Weekly

"No es mucho más que un torture porn disfrazado con las galas de cine de autor"
Betsy Sharkey: Los Angeles Times

"Dos secuencias de violencia brutal insisten en ser el epicentro (...) En esas dos escenas y en la interpretación de Casey Affleck reside el único atractivo del primer filme tedioso de Winterbottom"
Sergi Sánchez: Diario La Razón

"Sobra la machacona insistencia sobre los traumas infantiles de esta gélida bestia, sobra una larga y provocadora secuencia (...) una agresión innecesaria a la paciencia del asqueado espectador. (...) posee atmósfera enfermiza y causticidad."
Carlos Boyero: Diario El País

"Las buenas ideas del director se pierden entre la confusión y el simple delirio (...) La película termina por resultar redundante, imprecisa, barroca y demente. Más sencillo: no funciona, no emociona, no engancha"
Luis Martínez: Diario El Mundo

"Tiene en la elección de Casey Affleck su mejor golpe de efecto. (...) una inocua excursión a lo oscuro, con salidas de emergencia debidamente señalizadas."
Jordi Costa: Diario El País

"Winterbottom traduce la iracunda literatura de Thompson con espectacular eficacia (...) El clima de la narración es magnífico, sudoroso, enfermizo, puro plomo."
E. Rodríguez Marchante: Diario ABC

"Un notabilísimo film que transpira destellos de (enfermizo) genio."
Fausto Fernández: Fotogramas

Director: Michael Winterbottom
Intérpretes: Casey Affleck, Kate Hudson, Jessica Alba, Ned Beatty, Elias Koteas, Tom Bower, Simon Baker, Bill Pullman
Argumento: Jim Thompson (novela)
Guión: John Curran, Michael Winterbottom
Música: Melissa Parmenter
Fotografía: Marcel Zyskind
Título Original: The Killer Inside Me
Año: 2010
País: EE.UU.
Duración: 109 min.
Género: Cine negro, Thriller

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...