Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

miércoles, 26 de junio de 2013

La vida privada de Pippa Lee


Pippa Lee (Robin Wright Penn) es una mujer en la plenitud de la vida. Casada con Herb Lee (Alan Arkin), un exitoso editor 30 años mayor que ella, madre de dos hijos ya crecidos, es una generosa anfitriona y una excelente cocinera, además de una gran amiga y confidente de todos los que entran en su vida. Sus problemas comienzan cuando sigue lealmente a su marido para comenzar una nueva vida en una comunidad de jubilados. Entonces el idílico mundo y la personalidad de Pippa entrarán en crisis; porque, por dentro, Pippa está muy lejos de ser plenamente feliz...

Rebecca Miller, guionista, directora y autora de la novela "Las vidas privadas de Pippa Lee" –por uno de esos caprichos incomprensibles, la distribuidora española ha singularizado "las vidas privadas"– entrega una historia que gira alrededor de Pippa Lee, con elementos tragicómicos de gran patetismo, que recuerdan a las películas de Noah Baumbach (Una historia de Brooklyn, Margot y la boda), por citar ejemplos recientes en que se describen familias desestructuradas y personajes egocéntricos, y al mismo tiempo con buena cabeza. El hecho de que la protagonista sea sonámbula se convierte en metáfora de tantos "ejemplares" humanos que andan por la vida con los ojos cerrados, sin vivir la vida plenamente. Miller maneja bien la compleja estructura argumental, pero lo que nos entrega resulta bastante deprimente. Pinta gracias a un atinado reparto –estupendos Robin Wright Penn y Alan Arkin– una variada galería de personajes, donde llama la atención el desequilibrio dominante, se echa en falta alguien medianamente normal. Los momentos fuertes, sobre todo la muerte, sirven para el acercamiento catártico, pero queda la duda al espectador de si tal efecto tendrá su prolongación en el tiempo.


Pippa Lee feels dislocated when she and her husband Herb move from Manhattan to a retirement community. He's older than she, they have two children who are young adults, and the daughter hardly speaks to Pippa. Pippa tells us about her life, in long flashbacks, starting with her birth to a mom who was a social dynamo and addicted to pills. As a teen, Pippa moves out and lives a hippie life until meeting Herb, who was then married to a young siren. Pippa discloses tragedies and discoveries. In the present, she's sleepwalking at night and talking from time to time with a burned-out case, the 35-year-old son of a neighbor. Can Pippa connect?

"Wright le da al personaje del título una complejidad y un matiz emocional que a menudo se pierde en esta mezcla de comedia y drama"
Claudia Puig: USA Today

"Hay momentos inspirados, machacona exhibición de sensibilidad, mordacidad con gracia, aunque también unas cuantas y prescindibles tonterías (...) Es una película que a ratos te irrita y en otros te seduce."
Carlos Boyero: Diario El País

"Hay ciertamente en esa película un potentísimo halo que envuelve las relaciones entre padres e hijos y esposos. Probablemente le sobre a esta intensa mirada hacia adentro (...) una evidente dispersión: en los tiempos, en los tonos y en los nombres"
E. Rodríguez Marchante: Diario ABC

"Asistimos, por enésima vez, a la cargante celebración de cosas tales como el descubrimiento de uno mismo, la magia de las pequeñas cosas (...) La película finge intensidad donde sólo hay cara de pasmo."
Luis Martínez: Diario El Mundo

"Miller expone su vida con una estructura narrativa más desordenada que compleja, sin un hilo conductor claro, pero con grandes interpretaciones"
Javier Ocaña: Diario El País

"Relato en dos tiempos, marciano y fragmentario, que lucha siempre por hallar el tono y no logra el acomodo preciso para penetrar en la materia gris del espectador"
Toni Vall: Cinemanía

"Es una pena que carezca por completo de imaginación visual y no sepa hacer de su heroína una mujer de carne y hueso, más allá del cliché por todos conocido"
Sergi Sánchez: Diario La Razón

Director: Rebecca Miller
Intérpretes: Robin Wright, Mike Binder, Julianne Moore, Alan Arkin, Winona Ryder, Ryan McDonald, Cornelius West, Maria Bello, Tim Guinee, Shirley Knight, Keanu Reeves, Monica Bellucci, Blake Lively
Argumento: Rebecca Miller (novela)
Guión: Rebecca Miller
Música: Michael Rohatyn
Fotografía: Declan Quinn
Título Original: The Private Lives of Pippa Lee
Año: 2009
País: EE.UU.
Duración: 98 min.
Género: Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...