Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

miércoles, 12 de junio de 2013

Tristram Shandy

Tristan Shandy es un clásico de la literatura británica, de Laurence Sterne, prácticamente imposible de adaptar al cine por su caótica estructura. El director Michael Winterbottom en realidad no lleva al cine la obra, sino que la toma como excusa para una comedia ligera, rodada entre 9 Songs y Camino a Guantánamo, sobre un grupo de intérpretes y cineastas que ruedan una adaptación de la obra de Sterne. La trama se centra sobre todo en el actor Steve Coogan, perseguido por un periodista que quiere publicar una historia escandalosa sobre él, al tiempo que su novia llega inesperadamente con su hijo de seis meses.

Winterbottom compone una película experimental, como lo era en buena medida la novela citada. Así, algunos pasajes parecen improvisados, o dos personajes discuten en qué orden deben aparecer sus nombres en el reparto, justo antes de los créditos. Winterbottom suele entregar películas redondas (Wonderland, Jude) y otras que no lo son (9 Songs, Contigo o sin ti). En esta ocasión se queda a medio camino, pues compone una obra menor, pero que se sigue con interés, con bromas eficaces.


Two actors, as their make up is applied, talk about the size of their parts. Then into the film: Laurence Sterne's unfilmable novel, Tristram Shandy, a fictive autobiography wherein the narrator, interrupted constantly, takes the entire story to be born. The film tracks between "Shandy" and behind the scenes. Size matters: parts, egos, shoes, noses. The lead's girlfriend, with their infant son, is up from London for the night, wanting sex; interruptions are constant. Scenes are shot, re-shot, and discarded. The purpose of the project is elusive. Fathers and sons; men and women; cocks and bulls. Life is amorphous, too full and too rich to be captured in one narrative.

2005: Premios BAFTA: Nominada a mejor filn británico

"Evoca maravillosamente la vida en un set de cine, que durante unas semanas o meses crea su propia 'sociedad' cerrada."
Roger Ebert: Chicago Sun-Times

"No es una película dentro de una película, sino una película dentro de una película dentro de una película, suena a insoportablemente retorcida, pero es ligera, divertida y sorprendentemente poco pretenciosa."
Dana Stevens: The New York Times

"Es realmente original, y extraña, y maravillosamente entretenida."
Peter Travers: Rolling Stone

"Es cierto que es tan posmoderna, que es casi poscine. Pero no por ello es menos amena. Sería una lástima que la gran novela que nadie ha leído se convirtiera en la genial película que nadie se molesta en ver."
Richard Corliss: Time

"Winterbottom huye de lo fácil y reinventa los géneros. Aquí, la comedia satírica. "¿Por qué pasar un año haciendo una película como ésta?", se pregunta. "Porque es graciosa. Si es auténticamente graciosa, habrá valido la pena", contesta el álter ego de Winterbottom. Y lo es."
Javier Ocaña: Diario El País

"Winterbottom, mejor que nunca. (...) El texto es inteligentísimamente gracioso y mordaz."
E. Rodríguez Marchante: Diario ABC

"Una propuesta gozosamente apabullante, divertidísima y sin ninguna pretenciosidad."
Alberto Bermejo: Diario El Mundo

Director: Michael Winterbottom
Intérpretes: Steve Coogan, Rob Brydon, Keeley Hawes, Shirley Henderson, Raymond Waring, Conal Murphy, Jeremy Northam, Gillian Anderson, Jack Shepherd, Kelly Macdonald, David Walliams, Naomie Harris, Ian Hart
Argumento: Laurence Sterne
Guión: Frank Cottrell Boyce
Música: Edward Nogria
Fotografía: Marcel Zyskind
Título Original: A Cock and Bull Story
Año: 2005
País: Reino Unido
Duración: 94 min.
Género: Comedia

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...