Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

miércoles, 19 de junio de 2013

Monsters

Hace seis años se descubrió vida extraterrestre en el Sistema Solar. Sin embargo, la sonda de la NASA que regresaba con las muestras se estrelló en México y la mitad del país se ha convertido en una zona "infectada", una vasta zona en "cuarentena" que está poblada por gigantescas criaturas y vigilada por aire por los militares de USA y México. El reportero fotográfico Andrew Kaulder (Scoot McNairy) se encuentra en San José cuando recibe la orden de recoger a Samantha Wynden (Whitney Able), la hija del dueño de la agencia de noticias donde trabaja, y escoltarla hasta una zona segura de la costa.

El desconocido Gareth Edwards escribe, fotografía, dirige y crea los efectos visuales de esta interesante muestra de ciencia ficción, abordada con agradecible modestia. Su tono realista, cercano al documental, la emparenta con títulos como Monstruoso y District 9, aunque sin la trepidación continua del primer título ni el humor sardónico del segundo. Resulta inteligente la mirada al mundo de la frontera y la inmigración, donde el dinero, los sobornos y la determinación de los aventureros mandan. Y se crea una tensión con los monstruos sin mostrarlos la mayor del tiempo, se opta por la elipsis y el fuera de plano, o se recogen sólo los estropicios y restos de los ataques devastadores. Destaca además el esfuerzo por pintar, huyendo del tópico, a la pareja protagonista. No hay bromas tontas, o el ‘ligoteo’ facilón, sino que se trata de una relación normal entre personas normales, insatisfechas ella de la dependencia paterna y un noviazgo oficial, él de tener que plegarse a las órdenes de los de arriba, o de mostrar en cierto momento su peor cara por dejarse dominar por el alcohol.


Six years ago NASA discovered the possibility of alien life within our solar system. A probe was launched to collect samples, but crashed upon re-entry over Central America. Soon after, new life form began to appear and half of Mexico was quarantined as an INFECTED ZONE. Today, the American and Mexican military still struggle to contain "the creatures"...... Our story begins when a US journalist agrees to escort a shaken tourist through the infected zone in Mexico to the safety of the US border.

"Monsters es un logro bastante especial. Piensa en ella como una película que M. Night Shyamalan (o nosotros) estaría feliz de haber hecho. (...) Es brillante cómo Edwards evoca el temor y la belleza de todo lo que ha construido."
Roger Ebert: Chicago Sun-Times

"Aunque la estética realista de 'Monsters' invita a las comparaciones con 'Cloverfield' y 'Distrito 9' lo que más irrita es la exasperante carencia de un propósito más allá de su ambientación"
Robert Abele: LA Weekly

"Volviendo del revés con audacia las convenciones narrativas tradicionales sobre los thrillers de ciencia-ficción sobre invasores extraterrestres, 'Monsters' ofrece un singular y satisfactorio entretenimiento"
Joe Leydon: Variety

"Lo que hace que 'Monsters' se hunda a pesar de su posición extremadamente baja es una evidente falta de monstruosidad (...) unida a la vacuidad de su héroe y heroína"
Joe Morgenstern: The Wall Street Journal

"Magnífica (...) Ahonda en la propuesta de District 9 (ciencia-ficción-pero-no) aderezando el conjunto con un precioso toque intimista"
Toni García: Diario El País

"Ha nacido un genio. (...) logra lo imposible: una película de tíos que gusta a las chicas (...) el modo en que Edwards convierte en virtud su escasez de presupuesto es digno de estudio. (...) Puntuación: **** (sobre 5)"
Federico Marín Bellón: Diario ABC

"Una ópera prima que hemos visto mil millones de veces. (...) Solamente al final, Edwards pone toda la carne en el asador (...) Es un clímax muy hermoso para una película tan atractiva como menor"
Sergi Sánchez: Diario La Razón

"Monsters es ¡horror! de una ternura desarmante; una pequeña joya capaz de emocionar en los detalles"
Salvador Llopart: Diario La Vanguardia

"Es, ni más ni menos, que una historia de amor pero, eso sí, con bichejos de fondo (...) A pesar de ciertos problemas de ritmo, sólo por su escena final bien vale la entrada."
Rubén Romero: Cinemanía

Director: Gareth Edwards
Intérpretes: Whitney Able, Scoot McNairy
Guión: Gareth Edwards
Música: Jon Hopkins
Fotografía: Gareth Edwards
Título Original: Monsters
Año: 2010
País: Reino Unido
Duración: 94 min.
Género: Ciencia ficción, Romántico, Terror

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...