Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

martes, 23 de marzo de 2010

Precious

Durísima película, basada en la novela de Sapphire. Cuenta las tribulaciones de Clareece 'Precious' Jones, una joven y obesa negra de 17 años, inteligente y sensible, pero que ha sufrido los abusos sexuales de su padre, con el que ha tenido un hijo y espera otro, y la violencia de su celosa y frustrada madre. Tan sombrío panorama familiar, acentuado por elaspecto físico y la miseria, podría cambiar a mejor cuando en su instituto proponen a Precious ingresar en una escuela alternativa, que sigue un programa de atención individualizada para chicas jóvenes como ella, un ejemplo claro de educación diferenciada. El director Lee Daniels entrega un film vigoroso pero altamente deprimente, donde todo el peso lo llevan personajes femeninos. Eso sí, tiene la capacidad de llegar a un público amplio, frente a otras películas que abordan problemáticas de los afroamericanos, así lo ha entendido Oprah Winfrey, que respalda el film como productora ejecutiva. Combina las duras escenas de la vida cotidiana Precious con las oníricas de sus fantasías, en que imagina que es una gran estrella, admirada y amada por todos. La protagonista, Gabourey 'Gabby' Sidibe hace una buena composición de su torturado personaje, que ha tenido que 'tragar' en la vida 'carros y carretas' para seguir adelante. Todo su drama personal, aunque durísimo, está bien llevado, y ayudan a compensar las escenas de clases, que permiten algún desahogo humorístico. Forzado resulta en cambio el nada sutil mensaje sobre la homosexualidad, la lesbiana profesora de Delicious y su compañera son más 'madres' que la cruel progenitora biológica.
Claireece Precious Jones endures unimaginable hardships in her young life. Abused by her mother, raped by her father, she grows up poor, angry, illiterate, fat, unloved and generally unnoticed. So what better way to learn about her than through her own, halting dialect.
"Una gran película americana (...) un final inspirador. " (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
"Una auténtica obra de arte (...) Tan hábil y segura de sí misma como la propia dirección de Mr. Daniels, éste no podía hacer que creyeras en la película 'Precious' a menos que fueras capaz de creer en la propia Precious. Lo harás." (A. O. Scott: The New York Times)
"Precious se mete en tu cabeza, te conmueve como ningún film ha hecho en años y entonces te eleva de una manera que no ves venir. (...) se merece un lugar entre las mejores películas del año. " (Peter Travers: Rolling Stone)
"Tiene el talento suficiente como para que la congoja se mezcle con la sorpresa, la sonrisa, el flipe y hasta el buen rollo negro de Harlem." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
"¿Una gran película? No. (...) Es un canto a la superación con un personaje demoledor y unas interpretaciones excelentes, pero nunca un coherente retrato de grupo." (Javier Ocaña: Diario El País) 2009: Oscars: 6 nominaciones, incluyendo mejor película 2009: Sundance: Gran Premio del Jurado, Premio del Público 2009: Globos de Oro: Mejor actriz secundaria (Mo'nique). 3 nominaciones, incluyendo mejor film Director: Lee Daniels. Intérpretes: Gabourey Sidibe (Clareece “Precious” Jones), Mariah Carey (Sra. Weiss), Lenny Kravitz (John), Susan L. Taylor, Mo’Nique (Mary), Paula Patton (Srta. Rain), Sherri Shepherd, Stephanie Andujar (Rita), Chyna Layne (Rhonda), Angelic Zambrana (Consuelo). Guión: Damien Paul; basado en la novela “Push” de Sapphire. Producción: Lee Daniels, Sarah Siegel-Magness y Gary Magness. Música: Mario Grigorov. Fotografía: Andrew Dunn. Título original: Precious: Based on the novel ‘Push’ by Sapphire. País: USA. Año: 2008. Duración: 109 min. Género: Drama.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...