Benjamin Barker, un hombre que ha sido injustamente encarcelado durante quince años, consigue escapar a Londres con la promesa de vengarse. Adoptando la apariencia de Sweeney Todd, Barker regresa a su vieja barbería en el piso de arriba de la pastelería de la sra. Lovett. Una vez allí, dirige su punto de mira hacia el juez Turpin, quien le envió a presidio para robarle a su mujer, Lucy, y a su hija pequeña.
Esta macabra película encaja muy bien en el cine de Tim Burton por su conjunción de elementos feístas con componentes exacerbadamente románticos. A lo largo de una trama trufada de bellas canciones, que han debido ser convenientemente adaptadas y a veces recortadas con respecto al original, hay muchas historias de amor. Por supuesto la truncada de Barker-Todd con su esposa, pero también la de la señora Lovett por Todd, la del marinero por Johanna, la hija de Todd, o esa suerte de amor maternofilial entre la señora Lovett y el niño ayudante del barbero Pirelli; por no referirnos a la degradación del amor a que apunta Turpin. Y se trata sobre todo de una nostalgia de amor, de un deseo más que de algo verdaderamente logrado. En ese sentido resulta curioso que Burton haya contado de nuevo con Johnny Depp y Helena Bonham Carter, los protagonistas animados de La novia cadáver. A pesar de que la película que nos ocupa está recorrida por un sentido más trágico, existen puntos de conexión, por las dificultades del amor, por el componente musical, e incluso por la paleta de colores, esos tonos oscuros y apagados, que sólo son negados en los pasajes en que la señora Lovett imagina una imposible vida familiar con Todd y el niño, un esquema semejante a la confrontación mundo de los vivos-mundo de los muertos del film citado.
Burton cada vez tiene un mayor dominio del oficio de cineasta. Esta película se prestaba a los excesos, pero logra mantener cierto equilibrio. Parece claro que no le interesa la violencia por la violencia. Aunque desde luego, tiene un toque "gore", sobre todo en la primera "faena" de Todd, donde carga la mano tal vez para que nadie le pueda tachar de blando. Hay una magnífica dirección artística, una fotografía excelente, un cuidado vestuario y reconstrucción de Londres, también con ordenador. Los actores cantan todos, y están muy bien en sus diferentes papeles. Johnny Depp exhala todo el tiempo en su rostro la tragedia que le ha carcomido el alma, un papel en las antípodas de su Jack Sparrow, por poner un poner; Helena Bonham Carter sabe conjugar algunos momentos cómicos con su despertado deseo de maternidad, y su conciencia de prestarse a un horror. Los villanos, Alan Rickman y Timothy Spall, hacen lo que cabe esperar de ellos, con gran profesionalidad; mientras que Sacha Baron Cohen tiene un personaje que le va al pelo, de opereta.
TRAILER
In the Victorian London, the barber Benjamin Barker is married to the gorgeous Lucy and they have a lovely child, Johanna. The beauty of Lucy attracts the attention of the corrupt Judge Turpin, who falsely accuses the barber of a crime that he did not commit and abuses Lucy later after gaining custody of her. After fifteen years in exile, Benjamin returns to London under the new identity of Sweeney Todd, seeking revenge against Turpin. He meets the widow Mrs. Lovett who is the owner of a meat pie shop who tells him that Lucy committed suicide with arsenic many years ago, and Turpin assigned himself tutor of Johanna. He opens a barber shop above her store, initiating a crime rampage against those who made him suffer and lose his beloved family.
"Algo cercano a una obra maestra, un trabajo de una extrema -me atrevería a decir que malvada- genialidad." (A. O. Scott: The New York Times)
"El musical más sangriento de la historia de los escenarios, ahora se convierte en el más sangriento de la historia del cine." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
"El impacto es hipnótico" (Michael Sragow: Baltimore Sun)
"Sweeney Todd es (...) terrorífica, monstruosamente entretenida y melódicamente emocionante. Y Depp está simplemente estupendo. (...) Una sangrienta maravilla, íntima y épica, terrorífica y descorazonadora." (Peter Travers: Rolling Stone)
"Película más mustia o melancólica que granguiñolesca (...) una película de Burton no ha tenido nunca mejores actuaciones (...) la sorpresa es Bonham-Carter (...) su señora Lovett es lo mejor de la función." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)
"Deslumbrante poderío visual (...) espectáculo fascinante y estremecedor, totalmente alejado de lo previsible y lo convencional." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)
2007: Oscar: Mejor dirección artística. 3 nominaciones
2007: 2 Globos de Oro: Mejor película comedia/musical, mejor actor. 4 nominaciones
2007: 2 Nominaciones BAFTA: Mejor vestuario, maquillaje
2007: National Board of Review: Mejor director (Tim Burton)
Director: Tim Burton. Intérpretes: Johnny Depp (Sweeney Todd), Helena Bonham Carter (Sra. Lovett), Alan Rickman (juez Turpin), Timothy Spall (Beadle), Sacha Baron Cohen (Pirelli), Jamie Campbell Bower (Anthony), Laura Michele Kelly (Lucy), Jayne Wisener (Johanna), Edward Sanders (Toby). Guión: John Logan (Obra: Stephen Sondheim, Christopher Bond, Hugh Wheeler). Música: Stephen Sondheim. Fotografía: Dariusz Wolski. Título original: Sweeney Todd, the demon barber of Fleet street. País: USA. Año: 2007. Duración: 116 min. Género: Drama, thriller, musical.
0 comentarios:
Publicar un comentario