Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

martes, 28 de abril de 2009

K 19 The Widowmaker

Apreciado y respetado por sus hombres, considerado el capitán de submarino con más experiencia de la Armada Soviética, el capitán Mikhail Polenin (Liam Neeson) es relevado de su puesto al mando del K-19 cuando los dirigentes soviéticos deciden que no está acondicionando el submarino insignia de la Armada Rusa con la suficiente rapidez para realizar su viaje inaugural. Los jefazos de la Armada Rusa eligen para sustituirle al capitán Alexei Vostrikov (Harrison Ford), un oficial cuyo único objetivo es cumplir las misiones que le encomiendan, con una voluntad de hierro, que consigue que el K-19 zarpe exactamente en la fecha prevista: a las 16.00 horas del 18 de junio de 1961. Debido a sus conocimientos prácticos del submarino, Polenin permanece a bordo como primer oficial de Vostrikov y ambos chocan continuamente. El K-19 ha de poner rumbo al oeste, esquivando las instalaciones de la OTAN para establecer su estación de vigilancia a escasos 400 kilómetros de la costa americana… entre Washington, D.C., y Nueva York. Apenas iniciada la misión, una fuga en el sistema de refrigeración en el reactor del submarino atómico provoca que el núcleo del reactor poco a poco vaya aumentando su temperatura. Si alcanza los 1.000 grados, el reactor podría fundirse, provocando una catástrofe. Una explosión nuclear tan cerca de una base de la OTAN podría desencadenar la III Guerra Mundial.

A sus años, Harrison Ford ya no está para muchos trotes. Por eso es motivo de alegría que decida contrarrestar su falta de fuelle físico con un papel dramático de altísima definición. Da vida al capitán ruso Alexei Vostrikov, un hombre con voluntad de hierro al que el alto mando soviético encomienda el mando de su mejor submarino, el K-19. Sustituirá en el cargo al prestigioso capitán Mikhail Polenin (Liam Neeson), relevado por su tardanza en poner a punto la embarcación. El K-19, la mejor máquina de la Armada Soviética, es un arma nuclear de enorme potencia que se prepara para realizar su viaje inaugural.

La catástrofe del K-19 está basada en hechos reales que acaecieron en aguas cercanas a Estados Unidos durante el verano de 1961 y que han permanecido en secreto durante más de 30 años. La directora Kathryn Bigelow logra una película de consistencia asombrosa, asentada en una magnífica dirección de actores, los cuales componen personajes verosímiles de gran magnetismo.

Tanto Ford como Neeson están inconmensurables. No es ésta una película de acción, ni siquiera un atípico thriller bélico, sino un intenso drama donde los conflictos personales consiguen por sí mismos acaparar la tensión que reina durante las dos horas largas de metraje. Hay diálogo, mucho diálogo, y heroísmo, miedo, incertidumbre. Y se pasa mal, entendámonos, "viviendo" dentro de las estrecheces del submarino, sufriendo con el destino de unos jóvenes que pasaron a engrosar la lista de héroes anónimos de la Guerra Fría.

TRAILER

It's the height of the 1960's Cold War, and Russia launches the K-19, a flagship nuclear submarine. Aboard this submarine are Captain Alexei Vostrikov and popular executive officer Mikhail Polenin. Tension can easily be felt between the two, as they constantly clash, but both share the unwavering patriotism. When the vessel's nuclear reactor system begins to leak, the two men and their crew must become brave countrymen and work together before all is lost.

"Podría haber sido entretenida de haberse narrado con precisión y eficacia genérica, pero a la señora Bigelow vuelven a vérsele sus, por lo visto invencibles, inclinaciones al toque ampuloso, estiloso e intelectualoide, y su prurito de autora estropea la aventura, o desventura, con una sobredosis de trascendentalismo soso y hueco. (...) Harison Ford logra al final, actuando con contención y fuerza de arrastre de auténtica estrella, un desenlace de gran fuerza dramática, un epílogo sentimental que nos sitúa, a este lado de la pantalla, en el borde de la lágrima" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

Director: Kathryn Bigelow. Intérpretes: Harrison Ford (Capitán Alexei Vostrikov), Liam Neeson (Capitán Mikhail Polenin), Peter Sarsgaard (Vadim Radtchenko), Jacob Pitts (Grigori), Sam Redford (Vasily Mishin), Sam Spruell (Dimitri Nevski), Christian Camargo (Pavel Loktev), Steve Nicolson (Yuri Demichev), Peter Stebbings (Kuryshev), Roman Podhora (Lapinsh), Sam Redford (Vasily Mishin), Ravil Isyanov (Igor Suslov), Tim Woodward (Konstantin Partonov). Guión: Christopher Kyle; basado en una historia de Louis Nowra. Música: Klaus Badelt. Fotografía: Jeff Cronenweth. Países: USA, Reino Unido y Alemania. Año: 2002. Duración: 138 min.

28/04/09

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...