Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

jueves, 2 de febrero de 2012

La jauría humana

Un hombre que se ha escapado de la cárcel vuelve a su pueblo, donde sus vecinos se dedicarán a darle caza. Sólo el sheriff, un hombre integro, tratará de evitar su linchamiento, pese a que debe su puesto a las mismas personas que persiguen al fugitivo.

La degradación moral de la sociedad americana es magnífícamente radiografiada a través de los personajes de un pequeño pueblo de Texas en plena fiebre del sábado noche. Lucha de clases, envidias, crisis matrimoniales, culto al dinero... todo va embruteciendo el sueño americano en esta interesante historia que gira en torno a un preso fugado -un primerizo Robert Redford- y al honrado sheriff -impresionante Marlon Brando- que lo persigue. Reparto de lujo para un film emblemático de los años sesenta.


¿La mejor película de Arthur Penn? Quizá, con permiso de títulos tan destacados como El milagro de Anna Sullivan y Bonnie & Clyde. El film, hijo de su época, los turbulentos años 60, se basa en una novela de Horton Foote, convertida en guión por la siempre eficaz Lillian Hellman. Historia sureña, como casi todas las escritas por Foote, arranca con la fuga de prisión de Bubber Reeves (Robert Redford), hecho que conmociona los cimientos de un pueblecito texano cuya aparente paz es pura fachada. Anna (Jane Fonda), la esposa de Bubber, anda liada con el hijo de un magnate local. Un banquero (Robert Duvall) anda preocupado con los posibles sentimientos vengativos de Bubber. Y a todas éstas el sheriff local (Marlon Brando) debe procurar mantener el orden, lo que no es sencillo, pues uno de los caciques locales lo considera una marioneta manejable a su antojo. Es éste uno de esos filmes que podemos definir como 'psicoviolentos'. Aunque se da también ciertamente una violencia 'directa' (la paliza que recibe Brando, al más puro estilo Peckinpah), está presente además otro tipo de violencia soterrada, de modo que una interminable tensión recorre cada minuto del metraje. Los personajes -increíble el estelar reparto, donde además de los citados Redford, Fonda, Brando, Duvall, podemos ver a Angie Dickinson, James Fox, Miriam Hopkins, E.G. Marshall...- llevan a cuestas un montón de pasiones desatadas, que son incapaces de mantener a raya, a pesar del esfuerzo por mantener las apariencias. Lujuria, avaricia, prejuicios raciales y de clase, laten a lo largo de toda la trama. Producida por Sam Spiegel, que acababa de hacer lo propio con Lawrence de Arabia, el film cuenta con una de las más inspiradas bandas sonoras compuestas por el gran John Barry.

Most everyone in town thinks that Sheriff Calder is merely a puppet of rich oil-man Val Rogers. When it is learned that local baddie Bubber Reeves has escaped prison, Rogers' son is concerned because he is having an affair with Reeves' wife. It seems many others in town feel they may have reasons to fear Reeves. Calder's aim is to bring Reeves in alive, unharmed. Calder will have to oppose the powerful Rogers on one hand and mob violence on the other, in his quest for justice.


"Aunque su rodaje fue de lo más complicado debido a las diferencias entre director, guionista y productor, un impresionante drama claustrofóbico a vueltas con la miseria de una sociedad podrida." 
 (Fernando Morales: Diario El País)


Director: Arthur Penn
Intérpretes: Marlon Brando, Jane Fonda, Robert Redford, Angie Dickinson, Robert Duvall, E.G. Marshall, Miriam Hopkins, James Fox, Malcolm Atterbury, Richard Bradford
Argumento: Horton Foote (Obra teatral)
Guión: Lillian Hellman
Música: John Barry
Fotografía: Joseph LaShelle
Título Original: The Chase
Año de producción: 1966
País: EE.UU.
Duración: 133 min.
Género: Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...