Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

miércoles, 22 de febrero de 2012

En sus zapatos

Maggie y Rose son dos hermana huérfanas muy diferentes que se pasan el día discutiendo entre sí, polos opuestos cuando se trata de valores, objetivos en la vida y forma de ser. Ambas apenas tienen nada en común... salvo que gastan el mismo número de zapato. Maggie (Cameron Diaz) es una chica guapa, alegre y desenfadada que a duras penas ha terminado el instituto, a la que no le duran los trabajos y que cree que su mayor activo es la atracción que despierta entre el sexo masculino. Su recurrente condición de desempleada le deja prácticamente sin casa, así que ha de ir dando tumbos de sofá en sofá de casa de sus amigos y sus parientes. Sin ninguna confianza en su capacidad intelectual, prefiere los maquillajes a los libros, y tiene un talento innato para escoger los accesorios y la ropa prefectos para cualquier ocasión. Rose (Toni Collette) es una abogada formada en Princeton que trabaja en una firma de primer orden de Filadelfia. Con su monótono trabajo, lucha constantemente contra la báscula, y nunca se siente cómoda con la ropa que lleva. Su baja autoestima respecto a su apariencia física ha dejado reducidas a menos de cero sus citas. La única alegría de Rose en la vida son los zapatos (porque siempre sientan bien), pero desgraciadamente tiene pocas oportunidades de lucirlos y sacarlos del armario. Tras una catastrófica riña, las dos hermanas tienen por delante un largo y tortuoso camino hasta llegar a quererse de nuevo, ayudadas por el descubrimiento de una abuela materna (Shirley MacLaine) que pensaban estaba muerta. A través de su nueva relación con su abuela, Maggie y Rose quizá aprendan a hacer las paces entre ellas.

Curtis Hanson ha demostrado con películas como L.A. Confidential o Jóvenes prodigiosos de lo que es capaz cuando llega a sus manos un buen guión. Y en esta adaptación de la novela de Jennifer Weirner, despliega también su sobrado oficio: atención a los personajes, manejo del ritmo narrativo, sabiduría al equilibrar el drama y la comedia., y además adereza esos aspectos con una especial frescura que impregna toda la cinta y que se agradece de veras. Quizá cargue algo la mano al mostrar los frívolos encantos de Cameron Díaz, quien por otro lado deja claro que es mucho más que un cuerpo bonito. Toni Collette borda su personaje de hermana responsable con un punto depresivo (un tipo de papeles que conoce a la perfección desde Un niño grande y El sexto sentido) y la veterana Shirley MacLaine está estupenda como abuela sabihonda. En definitiva, una simpática historia de mujeres desorientadas que buscan la felicidad, y cuyo clásico desarrollo no esconde sus buenas intenciones.


Two sisters, plus a dead mother, a remarried father, and a hostile step-mother. The sisters, each in her way, have perfected the art of losing. The elder, Rose, is an attorney, responsible, lonely, with a closet full of shoes. The younger is Maggie, beautiful, selfish, and irresponsible. Her drunken behavior gets her tossed by her step-mother from her dad's house; worse behavior gets her tossed from Rose's apartment. Then, while searching in her father's desk for money to filch, Maggie finds an address; the past and the future open up to her and, with any luck, may open to her sister as well.

"Comienza con los ingredientes de una película convencional y se convierte en una bastante especial. " 
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"La película de su tipo que más he disfrutado según mi memoria reciente. (...) Cuando se juntan las dos hermanas, la película despega en diversas y agradables direcciones -algunas cómicas, otras conmovedoras."
 (Mike Clark: USA Today)

"Lo agradable de este film generoso es que nunca 'liquida' el deseo de sus personajes o el nuestro propio. Gordas o delgadas, contentas o tristes, rubias o morenas, todos queremos un final feliz" 
(Manohla Dargis: The New York Times)

"Cosas de chicas. (...) el filme resulta a la postre un tanto áspero y desabrido, en ocasiones desconcertante" (M. Torreiro: Diario El País)

"Apenas escapa del tópico y roza la ñoñería (...) hasta que la acción se traslada a la casa de Shirley MacLaine (...) y todos empiezan a pisar el terreno que dominan." 
(Federico Marín Bellón: Diario El País)

"Su corrección y vocación de libro de autoayuda la reducen a una fantasía bienitencionada. (...) Sólo para chicas (y novios bienintencionados). Lo mejor: Cameron Diaz. Lo peor: demasiado pastel.." 
(Jesús Palacios: Fotogramas)


Director: Curtis Hanson
Intérpretes: Toni Collette, Cameron Díaz, Shirley MacLaine, Mark Feuerstein, Brooke Smith, Candice Azzara
Argumento: Jennifer Weiner (Novela "In Her Shoes")
Guión: Susannah Grant
Música: Mark Isham
Fotografía: Terry Stacey
Título Original: In Her Shoes
Año: 2005
País: Alemania, EE.UU.
Duración: 130 min.
Género: Tragicomedia

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...