Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

miércoles, 1 de febrero de 2012

16 Calles

A las 8:02 de la mañana, el detective de la policía de Nueva York Jack Mosley tiene encomendada una misión aparentemente sencilla. El delincuente Eddie Bunker está citado para testificar ante un gran jurado a las 10 en punto, y Mosley debe trasladarlo desde la celda al juzgado, a 16 calles de distancia. Cuando Jack, que tiene serios problemas con el alcohol, mete a Eddie en el asiento trasero de su coche y se dispone a atravesar Nueva York en hora punta de la mañana, no se da cuenta de que los sigue una furgoneta...

Autor de películas tan renombradas como Arma letal, La profecía y Supermán, Richard Donner llevaba desde 2003 sin dirigir, tras el fracaso de Timeline. Ciertamente el veterano cineasta, que ya pasa de los 70 años, narra con fluidez, se luce en las secuencias de acción, y compone un thriller sin pretensiones, de argumento calcado a Ruta Suicida, que protagonizó Clint Eastwood. La fotografía, de aspecto arenoso, recuerda en cierta medida a los documentales, y busca el aspecto realista de películas policíacas como French Connection o Bullit. En un momento delicado de su carrera, Bruce Willis aporta su socarronería habitual a un personaje fracasado, que encuentra una última oportunidad de redimirse y demostrar su valía. Tiene como contrapunto humorístico al rapero Mos Def, en un papel de charlatán desmesurado que recuerda a Eddie Murphy en Límite 48 horas o Shrek, donde el actor ponía la voz a Asno. David Morse, secundario de lujo en películas como Bailar en la oscuridad o La milla verde hace creíble el papel del villano.

Jack Mosley, a burnt-out detective, is assigned the unenviable task of transporting a fast-talking convict from jail to a courthouse 16 blocks away. However, along the way he learns that the man is supposed to testify against Mosley's colleagues, and the entire NYPD wants him dead. Mosley must choose between loyalty to his colleagues and protecting the witness, and never has such a short distance seemed so long...

"Es un placer ver a Bruce Willis haciendo algo que le sale tan natural" 
(Manohla Dargis: The New York Times)

"Una película de persecuciones conducida a la velocidad idónea para un alcohólico de mediana edad. (...) Willis tiene esa mirada que dice: 'va a ser jodido tener que hacer esto, pero no podría seguir viviendo si no lo hiciera'. Siempre he pensado que es mejor que la mirada que dice: 'venceré porque esta es una película de acción y yo soy el héroe'." 
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

 "Es un desperdicio ir a las calles de Manhattan y rodar una película tan tonta como ésta. Piensen en el dinero, la logística y las interrupciones que causa a la ciudad. Todos estos problemas... ¿Para qué?¿Para esto? Una vergüenza." 
(Stephen Hunter: The Washington Post) 

"Una buddy-movie -de compañeros incompatibles- que es simpática, divertida y conmovedora a partes iguales" 
(Joe Morgenstern: The Wall Street Journal)

 "Un artefacto trepidante, recorrido por una vena de sólido oficio y de seguro pulso narrativo" 
(M. Torreiro: Diario El País)

"Rutinario thriller (...) suspense y drama están neutralizados por un guión absurdo que sólo procura espectacularidad hueca." 
(Francisco Marinero: Diario El Mundo)

"Con una puesta en escena alambicada y un montaje febril (...) Donner logra un par de retratos plausibles y empáticos." 
(Antonio Trashorras: Fotogramas)


Director: Richard Donner
Intérpretes: Bruce Willis, Mos Def, David Morse, Jenna Stern, Casey Sander, Cylk Cozart
Guión: Richard Wenk
Música: Klaus Badelt
Fotografía: Glen MacPherson
Título Original: 16 Blocks
Año: 2006
País: Alemania, EE.UU.
Duración: 113 min.
Género: Thriller

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...