Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 5 de febrero de 2012

Arthur y la venganza de Maltazard

Secuela de "Arthur y los Minimoys" (2006). En esta ocasión el protagonista viaja, junto a la Princesa Selenia y su hermano Betameche, en busca de la ciudad prohibida de Necrópolis, hogar del malvado brujo Maltazard. "¡Ayuda!" Este grito de alarma inscrito en un grano de arroz y dejado por una araña mensajera pone a Arthur en alerta: "Los Minimoys están en peligro. ¡No hay ni un segundo que perder!". Justo en este momento el padre de Arthur decide partir antes de lo previsto, y espera impaciente al volante de su coche. Arthur tiene el tiempo justo para prevenir a su abuelo Archibald para que acuda a la llamada de auxilio en su lugar... pero imaginar a Sélénia en peligro es difícil de soportar. Con la complicidad de su perro Alfred, Arthur engaña la vigilancia de sus padres y regresa en plena noche a la casa de sus abuelos. Sin embargo, una nube se aproxima peligrosamente a la luna en la media noche, la hora en la que sus rayos deben alcanzar el telescopio de Archibald y abrir la puerta hacia el mundo de los Minimoys.

Aunque sigue manteniéndose muy activo como guionista y productor, Luc Besson está parcialmente retirado como director. Más de una década después de Juana de Arco (1999), Bessson sólo ha vuelto a tomar la batuta en dos películas infantiles, Arthur y los Minimoys, de 2006, y ésta secuela que no será la última, pues se basa en una trilogía de libros de Céline Garcia, que se completa con "Arthur y la guerra de dos mundos", que también llevará próximamente a la pantalla. A Besson se le ha echado el tiempo encima, pues ha rodado el film cuando su protagonista, Freddie Highmore, estaba a punto de cumplir 18 años. De momento, aunque se nota que ha crecido muchísimo desde el film anterior (esto se menciona específicamente en el film), el protagonista de Charlie y la fábrica de chocolate sigue siendo tan expresivo como antes, por lo que se disculpa que haga de niño. Highmore vuelve a ser Arthur, que mientras pasa unos días con sus padres en la casa de sus abuelos, recibe la visita de una araña. Ésta lleva consigo un grano de arroz con un mensaje que le advierte de que la princesa Selenia está en peligro. Decidido a acudir en su ayuda, Arthur debe reducir mágicamente su tamaño, hasta alcanzar la altura diminuta de Selenia y el resto de los "minimoys", pequeños seres que viven en el jardín. Highmore vuelve a estar acompañado por Mia Farrow, y el resto de actores de la cinta original. Sus imágenes se mezclan con las secuencias animadas de los Minimoys, que tienen la suficiente calidad, sin ser sorprendentes, dado el nivel de este tipo de animaciones en los tiempos que corren. Como ocurría en la primera parte, el diseño de los personajes animados recuerda a la cinta de culto Cristal oscuro. Arthur y la venganza de Maltazard ofrece sobre todo acción a raudales, y un sano alegato pro naturaleza. Pero el tono es mucho más infantil que en películas familiares como las de Pixar, que tienen un público mucho más amplio. Y el final es demasiado abierto, para que los espectadores vayan a ver la siguiente entrega, lo que ofrece la sensación de cierto oportunismo.



Arthur answers a distress call from Princess Selenia, who is menaced by the nefarious Maltazard.

"Con su final abrupto que emplaza al espectador a aguardar la entrega final, la película no puede ocultar su desvergonzada naturaleza de pieza de relleno, de promesa aplazada. En suma, de mercancía facturada con más cara que espalda." 
(Jordi Costa: Diario El País)

"Miniengañifa. (...) Más que película, tráiler interruptus, pasillo interminable entre 'Arthur y los minimoys' y la anunciada tercera entrega. (...) la misma perezosa animación modelo 2006, idéntico romanticismo ñoño ." (Javier Cortijo: Diario ABC)

Director: Luc Besson
Intérpretes: Freddie Highmore, Mia Farrow, Robert Stanton, Cooper Daniels, Raphaël Bascoul-Gauthier
Guión: Luc Besson, Céline Garcia
Música: Eric Serra
Fotografía: Thierry Arbogast
Título Original: Arthur et la vengeance de Maltazard
Año: 2009
País: Francia
Duración: 89 min.
Género: Aventuras, Animación

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...