Home » , » Amistad

Amistad



Una noche del verano de 1839, cincuenta y tres esclavos negros que viajaban a bordo del navio "La Amistad" se amotinaron y tomaron el control del barco frente a las costas de Cuba. Fracasado su intento de regresar a África, fueron detenidos por tropas americanas y se encontraron en un país extraño y a merced de un sistema judicial que les era ajeno.

Como todos los filmes de Spielberg, Amistad es muy visual; magnífica es la fotografía de fuertes contrastes, en que los personajes parecen bañados en luz. Y la historia, auténtica en sus líneas maestras, interesa. Quizá sea algo larga, con alguna caída de ritmo, y algún personaje poco desarrollado, como el de Morgan Freeman. Pero magníficas ideas de guión mantienen la atención. Una es la dificultad del idioma. Los esclavos no hablan inglés ni castellano, no pueden expresarse bien. Eso mantiene las distancias, y logra que esa consideración de seres inferiores, sin derechos, se acepte más fácilmente. De modo que cuando los defensores, siguiendo los consejos del ex presidente John Quincy Adams –formidable Anthony Hopkins-, tratan de ver no 'cosas' sino 'personas' con su historia, y logran comunicarse, la perspectiva cambia de modo muy efectivo. También el paralelismo entre la odisea de los esclavos y el relato del Evangelio que cautiva a uno de ellos ayuda a dar un sentido a los sinsabores que padecen.



Amistad is the name of a slave ship traveling from Cuba to the U.S. in 1839. It is carrying a cargo of Africans who have been sold into slavery in Cuba, taken on board, and chained in the cargo hold of the ship. As the ship is crossing from Cuba to the U.S., Cinque, who was a tribal leader in Africa, leads a mutiny and takes over the ship. They continue to sail, hoping to find help when they land. Instead, when they reach the United States, they are imprisoned as runaway slaves. They don't speak a word of English, and it seems like they are doomed to die for killing their captors when an abolitionist lawyer decides to take their case, arguing that they were free citizens of another country and not slaves at all. The case finally gets to the Supreme Court, where John Quincy Adams makes an impassioned and eloquent plea for their release.


Correcto drama antiracista, un relato sobre la esclavitud y la búsqueda de libertad lleno de altibajos, de buenas intenciones y excelentes interpretaciones, pero también con los típicos y almibarados momentos "Made in Spielberg". Un ambicioso proyecto de excelente factura que se quedó muy por debajo de sus ambiciosas posiblidades.
Pablo Kurt: 

"Un título menor en la carrera de Spielberg (...) no logró explotar toda la fuerza dramática (...) Junto a secuencias brillantísimas aparecen otras faltas de intensidad y de ritmo, sobre todo al entrar en escena la intriga judicial"
Miguel Ángel Palomo: Diario El País 

"Tiene en teoría todos los ingredientes para triunfar, pero le falta algo que la haga grande"
Javier Angulo: Cinemanía


1997: 4 nominaciones al Oscar: Actor de reparto (Hopkins), fotografía, vestuario, bso
1997: 4 nominaciones al Globo de Oro, incluyendo director (Spielberg), película drama
1997: Critics' Choice Awards: Mejor actor secundario (Hopkins). Top 10 - Películas del año



Director: Steven Spielberg
Intérpretes: Morgan Freeman, Nigel Hawthorne, Anthony Hopkins, Djimon Hounsou, Matthew McConaughey, Anna Paquin, David Paymer, Pete Postlethwaite, Stellan Skarsgård, Chiwetel Ejiofor, Razaaq Adoti, John Ortiz, Jeremy Northam, Xander Berkeley, Arliss Howard, Pedro Armendáriz Jr.
Guión: David Franzoni
Música: John Williams
Fotografía: Janusz Kaminski
Título Original: Amistad
Año: 1997
País: EE.UU.
Duración: 157 min.
Género: Drama, Histórico

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Mi lista de blogs

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates