Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

martes, 15 de julio de 2014

Chaplin


Biografía de Charles Chaplin. Chaplin pertenecía a una familia numerosa que se ganaba la vida en los teatros de mala muerte de Londres. Cuando su padre murió alcoholizado, su madre, enferma, tuvo que trabajar duramente para sacar adelante a la familia hasta que fue ingresada en un psiquiátrico. Chaplin entró entonces a trabajar en una compañía musical que hizo una gira por los Estados Unidos. Allí conoció al productor de cine Mack Sennett con el que firmó un contrato que le permitió demostrar su gran habilidad como cómico. Además de actuar, empezó a dirigir los filmes que protagonizaba y su personaje de entrañable vagabundo dio la vuelta al mundo. Su vida sentimental no fue tan afortunada: se casó cuatro veces. Fundó la United Artists con el director D. W. Griffith y los actores Mary Pickford y Douglas Fairbanks. Por su defensa de los derechos de las minorías y de la entrada de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial (1939-1945), pronto fue tildado de izquierdista, razón por la cual, tras la guerra, el Comité de Actividades Antiamericanas lo llamó a declarar. En lugar de hacerlo, se marchó a Europa y no volvió a los Estados Unidos hasta que en 1972 le fue concedido un Oscar honorífico.

Richard Attenborough (Gandhi, Grita libertad) dirige esta película sobre la vida del más genial cómico que haya dado el Séptimo Arte. El film elabora el retrato del hombre que se oculta tras el personaje. Así, somos testigos de sus comienzos, de la llegada de la fama, del éxito profesional, de sus fracasos matrimoniales... en definitiva, de las luces y sombras, que acompañan a todos los personas que han hecho historia.
El reto de interpretar a Chaplin fue asumido por Robert Downey Jr., quien salió airoso del mismo, hasta el punto de que obtuvo una nominación al Oscar por su papel. Le acompañan en el reparto Dan Aykroyd, Kevin Kline, Anthony Hopkins y Milla Jovovich (El quinto Elemento, Juana de Arco). Attenborough imprime al film un correcto tono académico, en el que sobresale una excelente fotografía y una gran banda sonora. Pero en especial hay que destacar la recreación de diversos gags, que constituyen un auténtico homenaje al cine mudo.


The biography of Charlie Chaplin, filmmaker extraordinaire. From his formative years in England to his highest successes in America, Charlie's life, work, and loves are followed. While his screen characters were extremely hilarious, the man behind "The Little Tramp" was constantly haunted by a sense of loss.

"Inútil película, aburrida (...) Chaplin no se merecía esto"
Carlos Boyero: Diario El Mundo

1992: 3 Nominaciones al Oscar: Mejor actor (Robert Downey Jr.), bso, dirección artística
1992: 3 nominaciones al Globo de Oro: Mejor actor drama, bso, actriz sec. (geraldine)
1992: BAFTA: Mejor actor (Downey Jr.). 4 nominaciones, incluyendo mejor maquillaje





Director: Richard Attenborough
Intérpretes: Robert Downey Jr., Paul Rhys, John Thaw, Moira Kelly, Anthony Hopkins, Marisa Tomei, Dan Aykroyd, Penelope Ann Miller, Kevin Kline, Maria Pitillo, Milla Jovovich, Diane Lane, James Woods, David Duchovny, Kevin Dunn, Nancy Travis, Geraldine Chaplin
Argumento: Charles Chaplin (Libro "My Autobiography"), David Robinson (Libro "Chaplin His Life and Art"), Diana Hawkins (Historia)
Guión: William Boyd, Bryan Forbes, William Goldman
Música: John Barry
Fotografía: Sven Nykvist
Título Original: Chaplin
Año: 1992
Países: EE.UU., Francia, Italia, Reino Unido
Duración: 139 min.
Género: Biográfico,  Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...