Cuenta la historia de cuatro generaciones de hombres que se ven repentinamente reunidos por la posibilidad de descubrir la verdad sobre el pasado de su familia. El viaje les llevará a la carretera y a un mundo lleno de sorpresas, unas cómicas, otras dramáticas, y todas ellas personales. Jason Lair (Josh Lucas) es un hombre sencillo con un sencillo deseo: una vida normal. Ésa no es una meta fácil para el afable empleado de banca: Jason se acaba de separar de su esposa, que le ha dejado al cuidado de su hijo de seis años Zach (Jonah Bobo) mientras ella se dedica a la pintura en Nepal, y su enfermo abuelo Henry (Michael Caine), un ex arqueólogo a punto de morir, está investigando rituales alternativos para su inminente funeral ("¡A mí no me entierran!", protesta). Así que cuando Turner (Christopher Walken), el ausente padre de Jason e hijo de Henry, en cuyo accidentado pasado figuran proezas que van desde lo musical a lo criminal, hace una visita inesperada a la familia, ya nada vuelve a ser 'sencillo' ni 'normal' en la vida de Jason. En los días sucesivos, los Lair, un tanto reacios, se embarcarán en un viaje no sólo a través de la mítica belleza del desértico suroeste, sino también a través del propio e incierto paisaje emocional de la familia. Obligados a estar juntos por una profunda pérdida, estas personas tan distintas entre sí encuentran muchas cosas en el camino, secretos demoledores, descubrimientos increíbles y, como Henry quería… unos a otros.
La historia me recuerda a una película que ví protagonizada por Kirk Douglas "La última espacapada", y alguna otra; aunque la historia no resulte novedosa y haber sido motivo para anteriores films, el guión está muy bien estructurado y muy bien interpretado por un elenco de actores, algunos muy conocidos, acompañados por noveles figuras de la interpretación; lo entrañable de la historia es la bñusqueda de los origenes, de las raices, descubrir por que estamos en este mundo y las personas que nos acompañado en la vida; cada uno de estos encuentros nos acerca a nuestra naturaleza, a comprendernos mejor y saber aceptarnos tal como somos sin necesidad de maquillajes o disfraces.
"Un sólido drama (...) una más que apreciable muestra del universo masculino (...) deja es un regusto amargo, ligado sobre todo a algunos misterios que la trama no se atreve, o tal vez no desea, revelar del todo" (Javier Ocaña: Diario El País)
"Un engrudo multigeneracional que nos deja algo cursivos y de soslayo. (...) demasiados rodeos y cunetas que diluyen el clímax final." (Javier Cortijo: Diario ABC)
Dirección y guión: Jordan Roberts. Intérpretes: Michael Caine (Henry Lair), Christopher Walken (Turner Lair), Josh Lucas (Jason Lair), Jonah Bobo (Zach Lair), Glenne Headly (Katrina), David Eigenberg (John), Gerry Bamman (Albert), Jean Effron (Madre de Albert), David Marciano (Detective), Norbert Weisser (Walter). Título Original: Around the bend. Año: 2004. Duración: 85 min.