Bollaín ha causado en mi mucho más que en la mayoría de los espectadores, me ha reconciliado con el cine español actual y sus realizadores, gracias a esta película donde se retrata una polémica y muy frecuente realidad nacional, y desafortunadamente se pudiera decir mundial, sin necesidad de recurrir a los hechos mismos o la sangre, esta realizadora nos hace "abrir los ojos" a esta realidad que puede estar ocurriendo ante nuestra mira sin que prestemos mayor atención, por nuestra formación se nos ha dicho que los problemas domésticos de dos no se deben inmiscuir los terceros, nada más alejado de la realidad, la contundencia de las imágenes no recurre a los golpes, el maltrato de la pareja no siempre es físico, una frase o una rutina bejatoria puede llegar a destruir a la pareja a minimizarla hasta límites insospechados, logrando con ello no sólo la sumición, la personalidad se anula y la persona desaparece. La cinta nos hace identificarnos con la persona maltratada y reconocer al maltratador y sus formas de lograr sus propósitos encubiertos de amor o sentimientos por la otra persona; "Te Doy mis Ojos" es una cinta obligada para aquellos que por curiosidad o documentación, sientan la necesidad de comprender el tema de la violencia de género, un problema social que muchas veces vemos en los telediarios o la prensa escrita y tan poca importancia le prestamos; quizás por ello los índices no bajan, muy por el contrario se mantienen o crecen a pesar de los mecanismo gubernamentales o asociaciones de ayuda se formen para colaborar con este colectivo tan necesitado de comprención en un momento crucial de romper con una relación enfermisa o insana. La crítica y la taquilla le han dado su respaldo.
"La película más estremecedora que he visto sobre el maltrato doméstico." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
"Sobrecogedora y necesaria" (M. Torreiro: Diario El País)
"Tan necesaria como buena, tan triste como real, tan terrible como la vida de algunas mujeres." (Javier Ocaña: Cinemanía)
2003: San Sebastián: Concha de Plata Mejor Actor (Luis Tosar) y Mejor Actriz (Laia Marull).
2004: 7 Premios Goya: incluyendo mejor pelícua, directora, actriz y actor.
Dirección: Icíar Bollaín. Intérpretes: Laia Marull (Pilar), Luis Tosar (Antonio), Candela Peña (Ana), Rosa María Sardà (Aurora), Kity Manver (Rosa), Sergi Calleja (Terapeuta), Dave Mooney (John), Nicolás Fernández Luna (Juan), Elisabet Gelabert (Lola), Chus Gutiérrez (Raquel), Elena Irureta (Carmen). Año: 2003. Duración: 106 min.