Russell Crowe da vida a Jim Braddock, un hombre amante de su familia, cuyo valor y constancia se hicieron casi tan famosos como sus amagos y su mortífero gancho izquierdo. La historia da comienzo cuando Braddock –antaño un hombre lleno de ilusiones– se ve obligado a abandonar el boxeo tras una mala racha, coincidiendo con la mayor crisis económica jamás vivida en los Estados Unidos. Jim quiere salir de la miseria que amenaza su vida por su mujer, Mae (Renée Zellweger), que siempre le ha apoyado. Comienza a realizar todo tipo de trabajos en el muelle, trabajos que no consiguen sacarle de la pobreza. A pesar de sus esfuerzos, el matrimonio es incapaz de hacer frente a sus deudas. Hasta que de repente, y gracias a los esfuerzos del infatigable manager de Jim, Joe Gould (Paul Giamatti), consigue la que probablemente será su última oportunidad, un combate en el Madison Square Garden. A pesar de ser demasiado mayor, de estar hambriento y de arrastrar numerosas lesiones para ser conside-rado un contrincante serio, Braddock no se echa atrás y decide subirse al ring sin ningún tipo de preparación. Jim dejará atónitos al público y a los medios de comunicación tras noquear a su fulgurante contrincante. Su carrera vuelve a despegar, y victoria tras victoria, comienza a sacar a su familia del agujero. A medida que Jim Braddock se anota nuevas victorias, crece su popularidad, convirtiéndose en un héroe popular. Hasta que un buen día, le surge la oportunidad de disputar el combate de su vida y acepta enfrentarse al campeón de los pesos pesados Max Baer (Craig Bierko). Algunos afirman que es imposible que Braddock sobreviva a ese combate. De hecho, las apuestas son de diez contra uno a favor de Baer, pero Braddock no es el tipo de hombre que se queda en su rincón. Pero Jim Braddock piensa exactamente lo contrario: en esta ocasión, es plenamente consciente de todo lo que se está jugando.
Sin duda alguna Ron Howard, ha hecho los deberes un buen guión, un elenco de primera encabezados por Russell Crowe, que repite con este director (Mentes Maravillosas), una abnegada Renée Zellweger que nos cautiva y Paul Giamatti, quien sin duda sabe sacar el mayor provecho a su personaje, este último ha ganado prestigio desde "Entre Copas" y lo veremos en muchas otras producciones de buena factura muy alejado de su registro cómico que explotara hasta entonces; la película explora la vida de un valeroso hombre en circunstancias límite, este hecho es lo que busca el público que desea ver cine inteligente, desafortunadamente este público no colma salas por lo que el éxito de taquilla se ha visto mermado, no obstante la Academia ha premiado la actuación de Giamatti con una nominación a los Oscar 2005 al mejor actor secundario así mismo una nominación por los efectos de maquillaje; está claro que la crítica no consideró suficiente el buen trabajo de realización, quizás por considerar que este tipo de películas de superación personal y boxeo ya están un tanto saturadas y como sabemos el trabajo de un realizador es saber captar la atención e interés del público que de antemano conoce el descenlace de la historia por tratarse de un biopic; considero que si bien los relatos sobre boxeo en lo personal no son de mi agrado, es una historia solvente y muy bien realizada que destaca sobre las banales historias que se estrenan en verano.
"Llena de vaivenes sentimentales, (...) dada la inclinación del Sr. Howard por el sentimentalismo efectista, es un nudo en la garganta que se traga fácilmente. Aún así, con una historia contundente y con dos actores de altos vuelos (Crowe y Paul Giamatti), el Sr. Howard no se equivoca demasiado." (A. O. Scott: The New York Times)
"Asombrado por la interpretación de Crowe. (...) Es una estupenda película sobre el boxeo, pero no hacía falta otra más. (...) Russell Crowe hace un Braddock fascinante." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
"Magistral interpretación de Russell Crowe (...) emotiva película" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
"Una excelente película" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
"En el ring (...) gana fuerza y consistencia (...) Pero absolutamente todo lo demás huele a componenda, a película lacrimógena, a colección de tópicos sobre la necesidad del heroísmo." (M. Torreiro: Diario El País)
"Tiene la espectacularidad y dureza de una gran producción de Hollywood, pero también una excesiva duración y tendencia a la simplificación.". (Francisco Marinero: Diario El Mundo)
"Con la dignidad en un puño y con las tripas en el otro. (...) una joya de artesanía (...) el rigor interpretativo de Crowe es brutal. ". (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)
Dirección: Ron Howard. Intérpretes: Russell Crowe (Jim Braddock), Renée Zellweger (Mae Braddock), Paul Giamatti (Joe Gould), Craig Bierko (Max Baer), Bruce McGill (Jimmy Johnston), Paddy Considine (Mike Wilson), David Huband (Ford Bond), Connor Price (Jay Braddock), Ariel Waller (Rosemarie Braddock), Patrick Louis (Howard Braddock). Título en España: Cindirella Man: El Hombre que no se dejó tumbar. Título Original: Cindirella Man. Año: 2005. Duración: 144 min. Género: Biopic, drama.