Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

sábado, 2 de julio de 2011

Ali

Con determinación y resistencia física, agresividad e inteligencia, Muhammad Ali, llamado antes de convertirse al islam Cassius Clay, transformó para siempre la vida de muchos americanos. Sus combates, tanto fuera como dentro del ring, le hicieron conocer todos los lados de la vida. Belinda, su esposa; Angelo Dundee, su entrenador; Brew Brown, su consejero; Howard Bingham, su fotógrafo y biógrafo; y Fernie Pacheco, su doctor, todos personajes muy cercanos al boxeador, fueron testigos de excepción de su comportamiento arriesgado y de sus acciones fuera de lo común. Así, Ali se convirtió en uno de los personajes más entrañables de la historia contemporánea de los EEUU. Campeón, líder y gran figura mediática. Ali reunía más carisma que nadie. El film narra la vida, tanto del hombre como del campeón, desde sus comienzos hasta la gran pelea contra Foreman en 1974.

Nueva exploración del mito viviente de Mohammed Ali, antes conocido como Cassius Clay. Michael Mann (El último mohicano, Heat, El dilema) ofrece un retrato impresionista del boxeador, en el que quizá se echan en falta sus repliegues internos. El director prefiere usar trazos suaves en su cuadro del boxeador, que al final dejan una imagen que evita la pura hagiografía, al señalar también el difícil carácter del protagonista. La idea era que la película acompañara al protagonista en la búsqueda de su propia identidad. Los pasos de Ali son servidos con música e imágenes de enorme fuerza. A veces se suscitan muchos 'por qué' que no reciben respuesta, y que invitan a profundizar por libre en la vida del boxeador. Mann considera que Ali personificó conceptos tan importantes como el orgullo racial, el conocimiento propio, el sacrificio y la capacidad de desafiar al mundo entero. Pero como ya hiciera en El dilema, prefiere mostrar los hechos externos sin juzgarlos ni buscar motivaciones. Decisiones como hacerse musulmán o negarse a luchar en Vietnam, o los diversos fracasos sentimentales, están ahí, y son prueba de la fuerza (o debilidad) de su voluntad; pero nos faltan elementos para comprender. Eso sí, los combates están muy bien rodados (un paso adelante en el subgénero del cine de boxeo), y Will Smith compone un fantástico Ali. Resulta muy justa su nominación al Oscar; la que recibió Jon Voight por su personaje del periodista deportivo Howard Cossell quizá corresponde más al apartado de maquillaje, pues se logra un sorprendente parecido físico con el personaje real.

In 1964, a brash new pro boxer, fresh from his olympic gold medal victory, explodes on to the scene, Cassius Clay. Bold and outspoken, he cuts an entirely new image for African Americans in sport with his proud public self confidence with his unapologetic belief that he is the greatest boxer of all time. To his credit, he sets out to prove that with his highly agile and forceful style soon making him a formidable boxer who soon claims the heavyweight championship. His personal life is no less noteworthy with his allegiance to the Nation of Islam, his friendship with the controversial Malcolm X and his abandonment of his slave name in favour of Muhammad Ali stirring up controversy. Yet, at the top of his game, both Ali's personal and professional lives face the ultimate test with the military draft rules are changed, making him eligible for military induction during the Vietnam War. Despite...

"Smith ofrece una imponente interpretación, desafiantemente divertida y apasionada. (...) Mann y Smith despliegan poderío con la rapidez de un gancho de izquierdas de un campeón" 
(Peter Travers: Rolling Stone)

"Un film épico reflexivo, al tiempo raro y contradictorio. Pero eso es lo que es Ali, y no puedes dejar de sentir simpatía por los esfuerzos del héroe por ser un maestro de sí mismo y de su era." 
(Richard Schickel: Time)

"Una larga, plana y sorprendentemente apagada película sobre el campeón de los pesos pesado. Carece de mucha de la pasión, fuego y humor de Muhammad Ali" 
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Un reparto coral excelente logra sostener por sí sólo una película bien producida, correctamente escrita, pero de escasa ambición por parte del director, Michael Mann, cuya cámara se queda en el umbral de un suceso vivísimo, grabado en la memoria del siglo XX, pero sin penetrar en él más que a través de lo que da a la pantalla la composición de Will Smith, que no es poca cosa, pero que no basta. La materia histórica narrada está por encima y desborda el cauce narrativo que elabora Mann. El qué no cabe en el cómo." (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

2001: 2 Nominaciones al Oscar: Mejor actor principal (Will Smith), actor secundario
2001: 3 nominaciones al Globo de Oro: Mejor bso, actor, actor secundario (Jon Voight)

Director: Michael Mann
Intérpretes: Will Smith, Jon Voight, Jamie Foxx, Ron Silver, Mario Van Peebles, Giancarlo Esposito, Jada Pinkett Smith, Jeffrey Wright, Nona Gaye, Bruce McGill, Mykelti Williamson, Michael Michele
Argumento: Gregory Allen Howard (Historia)
Guión: Stephen J. Rivele, Christopher Wilkinson, Eric Roth, Michael Mann
Música: Pieter Bourke, Lisa Gerrard
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Año: 2001
País: EE.UU.
Duración: 160 min.
Género: Drama, Biográfico, Deportivo

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...