Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

sábado, 16 de julio de 2011

El hombre sin sombra

Tras años de experimentación el arrogante -aunque brillante científico- Sebastian Caine ha descubierto el modo de convertir en invisible la materia ordinaria. Obsesionado con alcanzar su objetivo final, Caine obliga a su equipo a dar su siguiente paso, usarle a él como cobaya humana. La prueba es un éxito, pero cuando no consiguen devolverle la visibilidad Caine se ve condenado a un futuro sin carne y comienza a mostrar efectos colaterales de su extraña condición.

Paul Verhoeven da una nueva vuelta de tuerca a la vieja idea del hombre invisible, tamizándola a través de sus conocidas y personales obsesiones en torno al sexo y la violencia. El director holandés reconoce que ambos elementos están muy metidos en su psique -dio pruebas de ello en Instinto básico-, y que tiene como la necesidad de abordarlos. Eso sí, en esta ocasión Verhoeven, para no "pasarse" demasiado en imágenes fuertes, cae en un juego pueril: mostrar desnudos camuflados con efectos visuales. La película asume un formato de cómic, en la que se juega con la vieja tentación de "ser como Dios". El protagonista, convertido en invisible, se cree todopoderoso. Aunque tal poder acaba usándolo de un modo bastante terreno, practicando el voyeurismo y violando a su linda vecina. O sea, transgrediendo cualquier código moral, lo que Verhoeven explica citando nada más ni nada menos que a Platón. El título original, que traducido literalmente es el 'hombre hueco', es más adecuado que el español, y responde al dibujo de un tipo que anhela un gran poder para... ¿para qué? Ésa es la pregunta para la que el 'hombre hueco' no tiene respuesta. Ninguna respuesta.

After years of experimentation, brilliant but arrogant scientist Sebastian Caine has discovered a way to make matter invisible. Determined to achieve the ultimate breakthrough, Caine pushes his team to move to the next phase - using himself as the subject. The test is a success, but when the process can't be reversed and Caine seems doomed to future without flesh, he begins to show some unexpected side effects of his extraordinary condition.

"El hombre invisible no se le ocurre nada más interesante que espiar a su chica y asaltar a la vecina. Una pena, porque la película tiene algunos de los efectos especiales más fascinantes que he visto." 
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Los efectos especiales son realmente espectaculares, lástima que falten personajes de carne y hueso." 
(Lou Lumenick: New York Post)

"La película se vuelve rotundamente absurda en los últimos 40 minutos." 
(Rene Rodriguez: Miami Herald)

"Podría haber funcionado como comedia picante, y ciertamente como porno. Pero como thriller de suspense, da miedo sólo si piensas en todos los argumentos que fallan." 
(Jack Mathews: New York Daily News)

"Verhoeven, que nos infligió a todos 'Showgirls', se salta las provocativas cuestiones que sugieren la invisibilidad y va directamente a la violación y el asesinato." 
(Peter Travers: Rolling Stone)

"Los tipos que hicieron esta película aparentemente tampoco tenían nada dentro de sus cabezas." 
(Marc Caro: Chicago Tribune)

"Algunas cosas es mejor no verlas." 
(A. O. Scott: The New York Times)

2000: Nominada al Oscar: Mejores efectos visuales

Director: Paul Verhoeven
Intérpretes: Kevin Bacon, Elisabeth Shue, Josh Brolin, Kim Dickens, Greg Grunberg, Joey Slotnick, William Devane, Rhona Mitra
Argumento: Gary Scott Thompson (Historia), Andrew W. Marlowe (Historia)
Guión: Andrew W. Marlowe
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: Jost Vacano
Título Original: Hollow Man
Año: 2000
País: Alemania, EE.UU.
Duración: 112 min.
Género: Ciencia ficción, Thriller

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...