Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

lunes, 18 de julio de 2011

Hable con ella

El telón de rosas color salmón y grandes flecos dorados que cubre el escenario, se abre para ver un espectáculo de Pina Bausch, Cafe Müller. Entre los espectadores, dos hombres están sentados juntos por casualidad, no se conocen. Son Benigno (un joven enfermero) y Marco (un escritor de cuarenta y pocos años). En el escenario, completamente lleno de sillas y mesas de madera, dos mujeres con los ojos cerrados y los brazos extendidos se mueven al compás de "The Fairy Queen" de Henry Purcell. La pieza provoca tal emoción que Marco rompe a llorar. Benigno puede ver el brillo de las lágrimas de su casual compañero, en la oscuridad del patio de butacas. Le gustaría decirle que a él también le emociona el espectáculo, pero no se atreve. Meses más tarde, los dos hombres vuelven a encontrarse en la Clínica "El Bosque", una clínica privada donde Benigno trabaja. Lydia, la novia de Marco, torera de profesión, ha sufrido una cogida y está en coma. Benigno justamente se ocupa del cuidado de otra mujer en coma, Alicia, una joven estudiante de ballet. Cuando Marco pasa junto a la puerta de la habitación de Alicia, Benigno no duda en abordarlo... Es el inicio de una intensa amistad... tan lineal como una montaña rusa. Durante el tiempo suspendido entre las paredes de la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado.

Pedro Almodóvar ya ha probado de sobras su oficio narrativo. Aquí acude a una estructura más compleja, con saltos temporales y pequeños "descansos" o cambios de aire -los espectáculos de Bausch, las corridas, la película muda, la canción de Caetano Veloso, la aparición "estelar" de Chus Lampreave.- que en manos de otro chirriarían hasta decir basta. Así el manchego compone un folletín. De sentimientos exacerbados y heridas sangrantes. Sin entrar a cuestiones de fondo -a la violación, sin ir más lejos, se le resta importancia-, mostrando el puro deambular de los personajes. Ése es Almodóvar, guste o no. Se toma o se deja. La historia acumula elementos melodramáticos, muchos tomados de las páginas de sucesos del periódico. Y se salpica con el humor que tanto agrada a su parroquia.

After a chance encounter at a theater, two men, Benigno and Marco, meet at a private clinic where Benigno works. Lydia, Marco's girlfriend and a bullfighter by profession, has been gored and is in a coma. It so happens that Benigno is looking after another woman in a coma, Alicia, a young ballet student. The lives of the four characters will flow in all directions, past, present and future, dragging all of them towards an unsuspected destiny.

2002: Oscar: Mejor guión original. 2 nominaciones
2002: Globo de Oro: Mejor película extranjera
2002: 2 premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa, guión original
2002: Goya: Mejor música. 7 nominaciones
2002: NBR - Asociación de Críticos Americanos: Mejor Película Extranjera
2002: Cesar: Mejor película europea
2002: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera

Director: Pedro Almodóvar
Intérpretes: Javier Cámara, Leonor Watling, Rosario Flores, Geraldine Chaplin, Mariola Fuentes, Darío Grandinetti, Fele Martínez, Paz Vega, Roberto Álvarez, Elena Anaya, Lola Dueñas, Ana Fernández, Chus Lampreave, Loles León, Carmen Machi
Guión: Pedro Almodóvar
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Año: 2002
País: España
Duración: 116 min.
Género: Drama


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...