Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 17 de julio de 2011

Una familia con clase

John Wittaker (Ben Barnes) es un joven inglés de buena familia que se enamora perdidamente de Larita (Jessica Biel), una americana sexy y superficial, con la que se casa impulsivamente. Cuando la pareja regresa a Inglaterra para instalarse en casa de John, la madre de éste (Kristin Scott Thomas), la toma inmediatamente con su nuera. Larita se esfuerza por encajar en la familia, pero no consigue superar los obstáculos que encuentra en el día a día con su suegra. La señora Whittaker manipula todas las situaciones para hacer de menos a Larita, pero ésta intenta mantener la calma y orquestar ingeniosos contraataques.

Las películas basadas en obras del genial dramaturgo y guionista británico Noel Coward siguen teniendo espacio en el cine actual. Coward alcanzó su cenit con el guión de Breve encuentro y, en general, cuenta historias muy 'british', donde critica la hipocresía de la alta aristocracia y los vicios de la burguesía inglesa, expuestos con un agudo y elegante sentido del humor. Esta película es la última muestra de sus ideas, y guarda numerosos puntos en común -además de un título peligrosamente parecido- con otra película "cowardiana" del año 2000, Gente con clase.


La película incide en el contraste entre culturas: la inglesa, anquilosada y esclava de la tradición; y la norteamericana, mucho más vitalista y despreocupada. El guión es divertido e ingenioso, con algunas réplicas muy mordaces, y gags logrados (lo del perro Poppy es gratamente divertido), aunque otras veces la situación es menos sutil y peca posiblemente de una gravedad y un dramatismo excesivos que desentonan. Además, aunque hay un cuidadoso diseño de producción y un arranque prometedor, con una agradable y desenfadada música, propia de las comedias de época de principios del siglo XX, sofisticada y clásica, resulta decepcionante el desenlace, tan imprevisto como desafortunado. Y a eso se añaden unos personajes, en general poco trabajados. En concreto, a la poca química entre los esposos, -pese a que tanto Jessica Biel (El ilusionista) como Ben Barnes (Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian) hacen un trabajo meritorio-, hay que añadir otro claro fallo de 'casting' en el papel del padre, interpretado por Colin Firth, quien demandaba mucha mayor presencia y queda muy desaprovechado. Kristin Scott Thomas está, como siempre, bien como matriarca resentida, aunque es un papel poco agradecido.


Between world wars, the Whittaker's estate is sinking; only the iron will of Mrs. Whittaker staves off bankruptcy while she awaits her son John's return from the continent. To her dismay, he brings a bride: an American widow who races cars. The bride, Larita, thinks she and John will visit and then go to London, where he'll work and she'll race. But John is to the manor born, and mother is nothing if not a master at plans and manipulation. Soon it's all-out war between mother and bride, with John's father, a burnt out veteran of the Great War, in the bride's corner ineffectually. Mother has a plan to join with the neighboring estate; only Larita is in her way. Can't we all get along?

"Aunque su tono ocasionalmente duda, y hay algunas interpretaciones tambaleantes, tiene momentos de verdadera fluidez, así como una bienvenida sensación de 'esnobismo' que a menudo falta en otros films de género costumbrista." 
(Helen O'Hara: Empire)

"Stephen Elliott no ha sido capaz de atrapar del todo la sofisticación, el brío y la delicadeza que sí consiguieron Hitchcock y Lubitsch. (...) Tiene el aliciente del excelente reparto y una ambientación excelente de época" 
(Javier Ocaña: Diario El País)

"Elliot ha logrado una estupenda ambientación, un excelso vestuario, y una grandiosa fotografía (...) Pero todo eso, con ser notable, queda borroso en la carga que hace Elliot en el personaje de Biel." 
(José Manuel Cuéllar: Diario ABC)

Director: Stephan Elliott
Intérpretes: Jessica Biel, Ben Barnes, Kristin Scott Thomas, Colin Firth, Kimberley Nixon, Katherine Parkinson, Kris Marshall, Charlotte Riley
Argumento: Noel Coward (Obra de teatro)
Guión: Stephan Elliott, Sheridan Jobbins
Música: Marius De Vries
Fotografía: Martin Kenzie
Título Original: Easy Virtue
Año: 2008
País: Reino Unido
Duración: 93 min.
Género: Comedia, Drama, Romántico

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...