Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

miércoles, 20 de julio de 2011

Pánico Nuclear

En 1973, el ejército de Israel perdió un caza con un misil nuclear, abatido por fuerzas enemigas. No se volvió a saber del misil. 29 años después, un viejo árabe lo encuentra semienterrado y abandonado en el Golán, y se lo vende a un mercenario con conexiones con unos potentados neonazis. Al mismo tiempo, en Rusia, se produce un nuevo cambio de presidente, y el nuevo mandatario, apenas conocido, no despierta plena confianza para la CIA... Nueva y trepidante aventura del agente de la CIA Jack Ryan (interpretado ahora por Ben Affleck y al que anteriormente habían dado vida Alec Baldwin y Harrison Ford). La película tuvo su polémica al tratar el tema del terrorismo de forma apocalíptica cuando todavía estaba reciente el recuerdo del 11-S. Además, en la novela de Tom Clancy los terroristas eran fanáticos musulmanes, pero los productores decidieron "sustituirlos" por terroristas neonazis en la adaptación cinematográfica.

Phil Alden Robinson, director de la estupenda Campo de sueños y de la interesante Sneakers (Los fisgones), es el responsable del "lifting" a que ha sido sometido Ryan para la ocasión. Y tiene la suerte -suerte según se mire, pues los tambores de guerra que se escuchan en el mundo son para echarse a temblar- de que su trama es de rabiosa actualidad: el terrorismo practicado por grupúsculos de fanáticos incontrolados, sin respeto alguno por la vida humana. Tras el 11 de septiembre, la idea de que una bomba atómica pueda explotar en una gran urbe no es, desgraciadamente, ningún desatino. "Cambiar" de Ryan era un riesgo, pero Affleck cumple con las expectativas de tipo joven y apuesto. Además están muy bien secundado por Morgan Freeman, su mentor en la CIA, James Cromwell, el presidente americano, y Liev Schreiber, un inesperado espía con licencia para matar, que hace su papel estupendamente. Muchas escenas se pueden destacar. Pero se lleva la palma la conclusión del film, un montaje paralelo con varios asesinatos, deudor indudable de El padrino de Coppola.


When the president of Russia suddenly dies, a man whose politics are virtually unknown succeeds him. The change in political leaders sparks paranoia among American CIA officials, so CIA director Bill Cabot recruits a young analyst to supply insight and advice on the situation. Then the unthinkable happens: a nuclear bomb explodes in a U.S. city, and America is quick to blame the Russians.

"El director y los guionistas hacen un fascinante trabajo de aumento de tensión, crean un retrato de convincente realismo, y añaden el resto porque, en fin, si alguien hace una película como ésta y no mete el obligatoro rollo blando de Hollywood, la audiencia pueda que huya del cine." 
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"¿Cómo diablos Ben Affleck, de 29 años, acaba reemplazando a Harrison Ford, de 59, como nuestro héroe?¿Quién será el próximo Ryan?¿Jack, el hijo de Ozzy Osbourne?" 
(Peter Travers: Rolling Stone)

"Como película de espionaje, 'Pánico nuclear' es floja, y como exposición de lo que supone una amenaza nuclear, no hay suficiente información." 
(Michael Sragow: Baltimore Sun)

"La película entretiene, pero, salvo gestos como el último de Morgan Freeman, que tiene pinta de inolvidable, pasa sin dejar huella" 
(Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

"Robinson renuncia al deslucido servilismo del cual abusara Phillip Noyce en las dos entregas anteriores, para ser consecuente con hacer atractiva la trama, por muy delirante que vaya volviéndose, y esta tiene ritmo, intriga, vistosidad." 
(Fausto Fernández: Fotogramas)

"Entretenida, pero lejos de sus predecesoras" 
(Fernando Morales: Diario El País)

Director: Phil Alden Robinson
Intérpretes: Ben Affleck, Morgan Freeman, James Cromwell, Liev Schreiber, Alan Bates, Ciarán Hinds, Philip Baker Hall, Ron Rifkin, Bridget Moynahan, Colm Feore
Argumento: Tom Clancy (Novela)
Guión: Paul Attanasio, Daniel Pyne
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: John Lindley
Título Original: The Sum Of All Fears
Año: 2002
País: EE.UU.
Duración: 124 min.
Género: Thriller


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...