Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

miércoles, 13 de julio de 2011

Drácula - Bram Stocker

Una fiel adaptación de la célebre novela de Bram Stoker, que se inspiró en Vlad IV Tepes (el empalador) Draculea (hijo del diablo), heredero de Vlad III Dracul, descendiente de los hunos. A pesar de esta anunciada fidelidad a la obra de Stoker, Coppola introduce algunas alteraciones, como el prólogo en el que narra que tras vencer a los turcos, Vlad Draculea encuentra a su mujer muerta. Decidió quitarse ella misma la vida al recibir una traidora carta otomana que le comunicaba la muerte de su esposo. Por esto, Vlad Draculea maldice a Dios y es condenado al sufrimiento eterno en la tierra, convertido en un vampiro. Casi medio siglo después, el conde Drácula, interpretado por Gary Oldman, solicita los servicios de un joven y ambicioso abogado llamado Jonathan Harker (Keanu Reeves), con el fin de realizar las escrituras para la compra de un castillo de Inglaterra. Por casualidad, Drácula ve la fotografía de la novia de Jonathan, Mina (Winona Ryder), y se obsesiona con que es el vivo retrato de su amada. Cuando Drácula llega a Londres, deberá enfrentarse al profesor Van Helsing (Anthony Hopkins), experto en exterminar vampiros.

Una película impactante, puramente gótica, terrorífica y romántica a la vez. Son muchas las adaptaciones de la novela de Stoker llevadas al cine, con mayor o menor inspiración. Destacan el Nosferatu (1922), de Murnau, o el Drácula (1931), de Tod Browning. Cuenta con un reparto de verdadero lujo, con un insuperable Gary Oldman dando vida al conde. Una película muy recomendable, llena de artificio, rodada con una técnica sorprendente, que cautiva al espectador desde el principio.

This version of Dracula is closely based on Bram Stoker's classic novel of the same name. A young lawyer (Jonathan Harker) is assigned to a gloomy village in the mists of eastern Europe. He is captured and imprisoned by the undead vampire Dracula, who travels to London, inspired by a photograph of Harker's betrothed, Mina Murray. In Britain, Dracula begins a reign of seduction and terror, draining the life from Mina's closest friend, Lucy Westenra. Lucy's friends gather together to try to drive Dracula away.

"Emocionante. (...) Es una historia de amor y de terror, dos sensaciones que suelen ir unidas en los espíritus torturados" 
(Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Conseguida revitalización del mítico drácula. Magnífica ambientación neogótica. No se la pierda" 
(Fernando Morales: Diario El País)

"Arrebatado poema de amor teñido de sangre sobre la inmortalidad del deseo" 
(Javier Ocaña: Cinemanía)

1992: 3 Oscars: Mejor vestuario, maquillaje, efectos de sonido. 4 Nominaciones
1992: 4 nominaciones BAFTA: Mejor maquillaje, vestuario, montaje, efectos visuales

Director: Francis Ford Coppola
Intérpretes: Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves, Richard E. Grant, Cary Elwes, Bill Campbell, Sadie Frost, Monica Bellucci, Tom Waits
Argumento: Bram Stoker (novela)
Guión: James V. Hart
Música: Wojciech Kilar
Fotografía: Michael Ballhaus
Título Original: Bram Stoker's Dracula
Año: 1992
País: EE.UU.
Duración: 128 min.
Género: Terror, Romántico

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...