Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

lunes, 4 de julio de 2011

Mujeres al borde un ataque de nervios

Pepa e Iván son actores de doblaje. Él es un mujeriego empedernido y, después de una larga relación, rompe con Pepa: le deja un mensaje en el contestador pidiéndole que le prepare una maleta con sus cosas. Al quedarse sola, Pepa no soporta vivir en una casa llena de recuerdos y decide alquilarla. Mientras espera que Iván vaya a recoger la maleta, la casa se le va llenando de gente extravagante de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la locura.

La película que abrió definitivamente el mercado internacional a Pedro Almodóvar, de las más logradas de su filmografía. Sigue a Pepa, actriz y dobladora profesional de películas, cuya relación amorosa con Iván acaba de romperse, o eso parece. En plena crisis vital, la esposa de Iván, que estaba ingresada en un sanatorio mental, tiene crecientes celos de Pepa. Ésta se entera por casualidad de que Iván tenía un hijo, Carlos, que casualmente ha ido con su novia Marisa a interesarse por el ático que ella tiene en alquiler. Para enredar aún más las cosas, una de las grandes amigas de Pepa, Candela, se ha metido en un lío porque tuvo un romance con un chiíta que ha resultado ser un terrorista. El director manchego es fiel a su estilo alambicado, de subtramas exageradísimas, pero aquí tal recurso funciona por lo disparatado del conjunto de la propuesta, con bastantes momentos para la risa. Carmen Maura está sembrada como protagonista, y algunos personajes secundarios funcionan maravillosamente, como el taxista de Guillermo Montesinos, o la habitual Chus Lampreave, con su típico desparpajo. Llama la atención también la originalidad de muchos planos, y el colorido marca de fábrica de Almodóvar.


A woman's lover leaves her, and she tries to contact him to find out why he's left. She confronts his wife and son, who are as clueless as she. Meanwhile her girlfriend is afraid the police are looking for her because of her boyfriend's criminal activities. They talk to a female lawyer, who turns out to be the lover's new lover, and everyone's path keeps crossing each other's in a very complicated and confusing manner.

"Una woman's picture estilizada como una película de Minnelli o de Sirk, surreal como un comix underground, (...) Certifica los vertiginosos progresos realizados por Almodóvar en apenas ocho años y siete películas." 
(José Luis Guarner: Fotogramas)

1988: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1988: 5 premios Goya: incluyendo mejor película, actriz (Maura) y actriz secundaria (Barranco)
1988: Festival de Toronto: Premio del Público

Director: Pedro Almodóvar
Intérpretes: Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano, María Barranco, Rossy de Palma, Kiti Manver, Guillermo Montesinos, Chus Lampreave, Eduardo Calvo, Loles León, Fernando Guillén
Guión: Pedro Almodóvar
Música: Bernardo Bonezzi
Fotografía: José Luis Alcaine
Año: 1988
País: España
Duración: 88 min.
Género: Comedia


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...