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lunes, 11 de julio de 2011

Todo sobre mi madre

Madrid. Una madre soltera ve cómo su hijo muere el día en que cumple 17 años, por correr para conseguir el autógrafo de su actriz favorita. Decide entonces viajar a Barcelona en busca del padre de su hijo, un travestido llamado Lola, que ignoraba que tenía un hijo. Encuentra también a su amigo Agrado, otro travesti, y a través de él conoce a Rosa, una monja de El Salvador, y, por pura casualidad, termina convirtiéndose en la asistente de Huma Rojo, la actriz que admiraba su hijo.

Esta película de Pedro Almodóvar rebosa sentimientos por todos sus poros, y hace falta ser de piedra para no quedar "tocado". Con referencias al mundo del teatro (con citas de Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams y del film Eva al desnudo de Joseph L. Mankiewicz), y situaciones y relaciones complicadas entre mujeres, Almodóvar monta un culebrón que no parece tal, una película en la línea de las de su admirado Douglas Sirk. El director manchego apuesta por el melodrama y por hacer creíble el manojo de sentimientos que presenta; y ahí está su principal mérito. Para ello rebaja la presencia de personajes extrafalarios, y concentra el humor que su parroquia le exige en el personaje de Antonia San Juan. El reparto femenino es de quitarse el sombrero; a destacar las maravillosas, Cecilia Roth y Marisa Paredes.

A single mother in Madrid sees her only son die on his 17th birthday as he runs to seek an actress's autograph. She goes to Barcelona to find the lad's father, a transvestite named Lola who does not know he has a child. First she finds her friend, Agrado, a wild yet caring transvestite; through him she meets Rosa, a young nun bound for El Salvador, but instead finds out she is pregnant by Lola. Manuela becomes the personal assistant of Huma Rojo, the actress her son admired, by helping Huma manage Nina, the co-star and Huma's lover. However, Agrado soon takes over when Manuela must care for Hermana Rosa's risky pregnancy. With echos of Lorca, "All About Eve," and "Streetcar Named Desire," the mothers (and fathers and actors) live out grief, love, and friendship.

"Film arriesgado pero sin aventuras formales temerarias. Emociona gracias a su primoroso juego de actrices" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

"Inteligente y conmovedora tragicomedia de los asuntos del corazón" 
(Vicente Molina Foix: Cinemanía)

1999: Oscar: Mejor película extranjera
1999: Globo de Oro: Mejor película extranjera
1999: Festival de Cannes: mejor director, Premio del Jurado Ecuménico
1999: 7 Goyas: incluyendo mejor película, director y actriz (Cecilia Roth). 14 nominaciones
1999: 2 premios BAFTA: David Lean (Pedro Almodóvar), película de habla no inglesa
1999: Cesar: Mejor película extranjera
1999: David de Donatello: Mejor película extranjera
1999: National Board of Review: Mejor película de habla no inglesa
1999: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película de habla no inglesa

Director: Pedro Almodóvar
Intérpretes: Cecilia Roth, Marisa Paredes, Penélope Cruz, Candela Peña, Antonia San Juan, Rosa Maria Sardà, Fernando Fernán Gómez, Toni Cantó, Eloy Azorín, Manuel Morón
Guión: Pedro Almodóvar
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Affonso Beato
Año: 1999
País: España
Duración: 105 min.
Género: Drama


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