Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 31 de julio de 2011

La Cinta Blanca

El norte de Alemania, en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Un nuevo maestro ha llegado a un pueblecito donde domina un rigorismo luterano, que presenta una plástica manifestación en la autoridad del pastor, que no deja pasar una a sus retoños. Lo que parece idílico -vida bucólica en el campo, niños pululando por ahí...- no lo es tanto, en familias como la del médico existen misteriosos secretos. Además, se están produciendo una serie de extraños sucesos violentos; al principio parecen accidentes, luego se asemejan más a venganzas provocadas, una especie de crueles castigos. Y aunque debería prevalecer aquello del Evangelio de "La verdad os hará libres", se diría que hay verdades demasiado incómodas, antes las cuales la tentación es mirar a otro lado.

Singular y algo inesperado film de Michael Haneke, con una historia que se diría propia de un Ingmar Bergman, aunque con el sello personal de su autor, también al tratar su habitual tema de la violencia. Rodado en blanco y negro, describe las consecuencias negativas de una atmósfera asfixiante, donde un concepto errado del ejercicio del bien y del mal -brilla por su ausencia la libertad responsable- conduce a comportamientos aberrantes, inhumanos, realizados al abrigo de la clandestinidad. Haneke muestras los efectos de la mala educación -simbolizada en la cinta blanca del título-, que incide en el sentido de culpa sin posibilidad de redención, una mirada profundamente pesimista hacia lo que él mismo denomina "el ideal pervertido", que empuja incluso a la hipocresía. Para ello maneja un extenso reparto muy bien conjuntado, que dan vida a los componentes de las distintas familias del pueblo.


From July, 1913 to the outbreak of World War I, a series of incidents take place in a German village. A horse trips on a wire and throws the rider; a woman falls to her death through rotted planks; the local baron's son is hung upside down in a mill; parents slap and bully their children; a man is cruel to his long-suffering lover; another sexually abuses his daughter. People disappear. A callow teacher, who courts a nanny in the baron's household, narrates the story and tries to investigate the connections among these accidents and crimes. What is foreshadowed? Are the children holy innocents? God may be in His heaven, but all is not right with the world; the center cannot hold.

"No dejes que nadie te cuente demasiado de esta obra fascinante (...) un despliegue tóxico de imágenes que te queman en la memoria. (...) Este film inquietante nunca se te echa encima." 
(Peter Travers: Rolling Stone)

"La crítica sociopolítica marca de Haneke se gira ahora hacia la historia, en un film asombrosamente fotografiado y deliberadamente tranquilo. (...) un trabajo cinematográfico superior, de una gran seriedad." (Peter Brunette: The Hollywood Reporter)

"Una soberbia obra maestra sobre las raíces del fascismo. (...) tan contundente, tan dramáticamente estimulante, tan cruelmente pesimista que duele." 
(Luis Martínez: Diario El Mundo)

"Un Haneke profundo y revelador (...) un enorme circunloquio en blanco y negro (...) con precisas y preciosas imágenes" 
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"El bisturí de Haneke da miedo. (...) El director pone en marcha todo su poder de sugerencia (...) con implacable lucidez, con un estilo visual que te hipnotiza, que te hace palpar la degeneración interna" 
(Carlos Boyero: Diario El País)

"Aunque a veces parezca que 'El lazo blanco' esté a punto de ser víctima de la rígida coherencia de su planteamiento, Haneke conduce con mano firme al espectador en la inmersión en un mundo de rabia, represión, mentiras y ocultaciones" 
(Sergi Sánchez: Diario La Razón)

"Apabullante fotografía, un ritmo que puede parecer solemne hasta que se convierte en ominoso (...) Haneke sigue manteniendo ese pulso clínico con el que nos ha contado, bisturí en mano, historias de violencia contemporánea." 
(Antonio Weinrichter: Diario ABC)

2009: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2009: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2009: Festival de Cannes: Palma de Oro (mejor película), premio FIPRESCI
2009: Premios del cine europeo: Mejor película, director, guión. 4 nominaciones
2009: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera
2010: Nominada al Goya: Mejor película europea

Director: Michael Haneke
Intérpretes: Ulrich Tukur, Susanne Lothar, Michael Kranz, Sebastian Hülk, Josef Bierbichler, Burghart Klaußner, Mercedes Jadea Diaz, Janina Fautz, Leonie Benesch, Rainer Bock, Christian Friedel
Guión: Michael Haneke
Fotografía: Christian Berger
Título Original: Das weiße Band
Año: 2009
País: Alemania, Austria, Francia, Italia
Duración: 144 min.
Género: Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...