Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

martes, 26 de julio de 2011

El nuevo mundo


Ambientada en la América colonial, a principios de siglo XVII, "El nuevo mundo" es una aventura épica sobre el encuentro de las culturas europea y nativa americana durante la creación de la colonia Jamestown en 1607. Inspirada en la leyenda de John Smith y Pocahontas, historia de dos personajes fuertes, una apasionada mujer nativa de alto linaje y un ambicioso buscador de fortuna que se encuentran divididos entre las exigencias de sus deberes cívicos y las de su corazón.

Aproximación nada tópica a la exploración del nuevo mundo por los ingleses. El film arranca en 1607, cuando tres barcos avistan tierra tras una larga navegación atlántica. Les empuja el deseo de prosperar, la promesa que nadie garantiza de que se harán ricos en los lugares recién descubiertos. Pero la creación del asentamiento costero de Jamestown se hace penosa, y hay miedo de tratar con los nativos. Así que encomiendan la tarea al capitán John Smith, como mejor alternativa a la de su muerte en la horca por insubordinación. Cuando se adentra en el interior con sus hombres, son atacados y sólo él sobrevive. Contra pronóstico es aceptado en un poblado, donde aprende a apreciar las costumbres indias, al tiempo que surge el amor por la joven hija del jefe powhatan, la hermosa e inteligente Pocahontas. La promesa incumplida del regreso de la expedición a Inglaterra, y la ayuda prestada a Smith por Pocahontas, traerán consecuencias imprevisibles. Me atrevería a decir que este film tiene en su contra esa cursilada animada de la Disney titulada Pocahontas, el triste precedente de Colin Farrell en una película histórica (!), la olvidable Alejandro Magno, y lo que con mirada superficial -e injusta- podría describirse como un aire a El lago azul. Por favor, prejuicios fuera. Terrence Malick saca a pasear su alma de poeta, y recrea la historia de modo pausado, con extraordinaria delicadeza, y sin caer en extremismos no deseables. Ya sólo la belleza del plano en que los indios admiran las naves recién llegadas, que tendrá su correspondencia ulterior en Inglaterra, cuando Pocahontas descubre una catedral, hablan de que la hermosura de las tierras vírgenes tiene su contrapunto en los logros de la civilización. Ciertamente, la vida de los indios tiene algo de edénico, como de tranquila vida lograda, pero quizá su modo de desenvolverse no sea muy distinto al de los habitantes de la campiña inglesa. En cuanto al contraste de nativos y exploradores, son lógicas las diferencias entre quien buscaba algo mejor y encuentra mil y una penalidades, y quien se conforma con lo que tiene. Eso sí, la crueldad en la batalla es equiparable.


Acierta Malick al trenzar la historia de amor y la transición gradual de Pocahontas a los modos occidentales. Un Farrell contenido, una sorprendente y bella Q'Orianka Kilcher que tenía quince años cuando hizo el film, y un reposado Christian Bale, constituyen los tres lados de un triángulo atípico, donde se entienden bien el entusiasmo adolescente transformado por el sufrimiento en amor por esposo e hijo, el abandono por satisfacer los anhelos exploratorios, o el amor redescubierto del bondadoso viudo.


Captain Smith is spared his mutinous hanging sentence after captain Newport's ship arrives in 1607 to found Jamestown, an English colony in Virginia. The initially friendly natives, who have no personal property concept, turns hostile after a 'theft' is 'punished' violently on the spot. During an armed exploration, Smith is captured, but spared when the chief's favorite daughter Pocahontas pleads for the stranger who soon becomes her lover and learns to love their naive 'savage' way of harmonious life. Ultimately he returns to the grim fort, which would starve hadn't she arranged for Indian generosity. Alas, each side soon brands their own lover a traitor, so she is banished and he flogged as introduction to slavish toiling. Changes turn again, leading Smiyth to accept a northern-more mission and anglicized Pocahontas, believing him dead, becoming the mother of aristocratic new lover John Rolfe's son. They'll meet again for a finale in England.

"Un trabajo de una imaginación impresionante, más que una película es un modo de transporte, y en todos los sentidos una obra maestra" 
(Carina Chocano: Los Angeles Times)

"Se despoja de todas las fantasías y tradiciones de la historia de Pocahontas (...) e imagina cómo de nuevos y extraños se debieron parecer esas personas entre sí. (...) Malick es un visionario, y esta historia requería uno." 
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Una historia que se mueve en un terreno inexplorado, con una primera parte fascinante e hipnótica." 
(Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

"Bellísimo poema histórico de aventuras, quizá un tanto impreciso y excesivamente preciosista, pero dotado de momentos absolutamente deslumbrantes. (...) Arriesgada, difícil, hermosa, imperfecta y profundamente artística." 
(Javier Ocaña: Diario El País)

"Al puntillista Malick se le ha ido el pespunte al final; aunque el entramado no deja por ello de ser excepcional, de una calidad extrema, con un gusto exquisito." 
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

2005: Nominada al Oscar: Mejor fotografía
2005: National Board of Review: Mejor actriz (Q'orianka Kilcher)

Director: Terrence Malick
Intérpretes: Colin Farrell, Q'Orianka Kilcher, Christian Bale, Christopher Plummer, August Schellenberg, Wes Studi, David Thewlis, John Savage, Ben Chaplin, Jonathan Pryce
Guión: Terrence Malick
Música: James Horner
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Título Original: The New World
Año: 2005
Duración: 135 min.
Género: Aventuras, Drama, Histórico

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...